“Susana y los viejos” en la pintura barroca y su resignificación desde una perspectiva de género en las expresiones artísticas de los siglos XX y XXI

Autores/as

  • Florencia María Martini

Palabras clave:

representaciones de género, mito bíblico, siglos XVI y XVII, siglos XX y XXI

Resumen

El artículo indaga las representaciones de género en la cultura, específicamente en la pintura barroca (s. XVI-XVII), a través del análisis de la obra “Susana y los viejos” de Tintoretto (1560/65), Artemisia Gentileschi (1610) y Guercino (1617), pinturas que representan una escena del Antiguo Testamento (Daniel 13), para luego examinar las resignificaciones producidas en los siglos XX y XXI, que invierten las representaciones sociales de los siglos XVI-XVII, en la obra de Pablo Picasso (1955), la performance “Ablutions” (1972) -llevada a cabo por Suzanne Lacy, Judy Chicago, Sandra Orgel, Jan Laster y Aviva Rahmani- y, finalmente, en la obra inédita de un artista local, Pablo Martini (2012).

Palabras clave: representaciones de género – mito bíblico – siglos XVI y XVII – siglos XX y XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia María Martini

Florencia María Martini, doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba; jueza del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén. Ha publicado “Derechos Humanos en Pugna: Libertad y Verdad en el Proceso Penal”, EAE, 2012; “Principios de justicia y Prisión Preventiva”, en Abolición de la prisión sin condena. Una corriente latinoamericana del Siglo XXI, Del Puerto, 2011; “Los nuevos derechos en los Estados plurinacionales e interculturales de Bolivia y Ecuador” en Descolonizar el presente. Ensayos críticos desde el Sur, Publifadecs, 2012; “El juicio por jurados populares”, en Juicio por Jurados y procedimiento penal, Jusbaires, 2017.

Citas

Amossy, Ruth y Herschberg Pierrot, Anne. Enciclopedia semiológica, Estereotipos y Clichés. Buenos Aires: Eudeba, 2001.

Campos Rodríguez, Vanessa Brasil. “El relato de Susana y los viejos: su representación en la pintura y sus resonancias en el cine de Hitchcock”. VI Congreso Internacional de Análisis Textual, 15 al 17 de abril del 2010 , Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación, Universidad de Valladolid, Segovia.

Chaneton, July. “Género, poder y discursos sociales en la Argentina de fin de Siglo XX”. Tesis. Universidad de Buenos Aires, 2004. Impreso.

Hernández Velasco, Irene. “Artemisia Gentileschi, la pintora que fue violada y se vengó haciendo arte feminista en el siglo XVII”. BBC Mundo, 8/1/17. Web. 4 de marzo de 2018.

Lacy, S. ; Chicago, J.; Orgel, S. y Rahamani, A. “Ablutions” (1972) suzannelacy.com Web. 1 de marzo de 2018.

Lyotard, Jean Francois. El diferendo . Barcelona: Gedisa, 1983.

Maingueneau, Dominique. El enunciador encarnado. La problemática del Ethos. Madrid: UAM, 2010.

Rancière, Jacques. El desacuerdo . Buenos Aires: Nueva Visión, 1996.

Raiter, Alejandro. Representaciones sociales . Buenos Aires: Eudeba, 2001.

Walther, Ingo F. (editor). Los maestros de la pintura occidental. Colonia: Taschen, 2005.

Scavino, Dardo. La filosofía actual. Pensar sin certezas. Buenos Aires: Paidós, 1999.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Martini, F. M. (2019). “Susana y los viejos” en la pintura barroca y su resignificación desde una perspectiva de género en las expresiones artísticas de los siglos XX y XXI. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/27219