Virginia Woolf: una interpretación de Antígona, “obra maestra”, “propaganda antifascista” y algo más

Autores/as

  • Irene Chikiar Bauer

Palabras clave:

Virginia Woolf, Antígona, feminismo, pacifismo, antifascismo

Resumen

Desde muy joven, Virginia Woolf sintió la necesidad de encontrar alternativas a las normas instauradas por la sociedad victoriana, que no admitía que las mujeres ingresaran a las universidades. En ese sentido, para ella, estudiar y leer en griego se constituyeron como formas de resistencia y rebelión. Además de que sentía que era indispensable un buen manejo de los autores griegos para su formación como escritora, a lo largo de toda su vida retomó, insistentemente, la lectura de sus obras. Destaca en ese contexto su relación con la Antígona, de Sófocles, mencionada desde su primera novela Fin de viaje, y luego en sus libros Un cuarto propio, Tres guineas, Los años; así como en el ensayo “Acerca de no conocer el griego”, incluido en El lector común. En este trabajo y, teniendo como referencia los escritos mencionados, se muestra que, a través de su interpretación y reelaboración del mito de Antígona, la autora inglesa expresó su feminismo (especialmente como resistencia al sistema patriarcal), relacionándolo con su postura pacifista y antifascista.

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Biografía del autor/a

Irene Chikiar Bauer

Irene Chikiar Bauer es periodista, docente y escritora. Magíster en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de numerosos artículos y libros: Virginia Woolf: La vida por escrito, Taurus 2012; Eduarda Mansilla: Entre-ellos, Biblos, 2013; A propósito de Rayuela, 1994; entre otros. Ha trabajado en radio y en televisión y como columnista en diversos medios gráficos.

Citas

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Chikiar Bauer, Irene. Virginia Woolf. La vida por escrito . Buenos Aires: Taurus, 2012.

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Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Chikiar Bauer, I. (2019). Virginia Woolf: una interpretación de Antígona, “obra maestra”, “propaganda antifascista” y algo más. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/27217