Transculturación y teatro épico: herramientas para una crítica social en Gota d’água de Chico Buarque y Paulo Pontes
Palabras clave:
transculturación, teatro épico, Gota d’água, dictadura militar en BrasilResumen
El artículo se propone revisar las estrategias de creación dramática presentes en la obra Gota d’água (1975) de Chico Buarque y Paulo Pontes. En primer lugar, se realiza un ejercicio comparativo con la tragedia de Eurípides Medea (431 a.C) para, luego, dar cuenta de los procesos de transculturación realizados a partir del referente europeo. Posteriormente se examina el modo en que los autores utilizan los recursos del teatro épico-brechtiano y finalmente se realiza una propuesta de interpretación que vincula la obra de 1975 con la situación social y política de Brasil durante la dictadura militar.
Descargas
Referencias
Alves de Sousa, Dolores. “Tradições e apropiações da Tragédia: Gota d’água nos caminos da Medéia clássica e da Medéia popular” en Revista de Historia y estudos culturais, Vol. 2, Año 3, Septiembre de 2005. Impreso.
Almeida Cardoso, Zelia. “El teatro brasileño y la tradición clásica” en Revista Venezolana de Estudios clásicos. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/praesentia/article/view/2842 , obtenido el 15-12-2014. Digital
Alves Martins, Christian. “O incorformismo social no discurso de Chico Buarque” en
Revista de Historia y Estudos Culturais , Vol. 2, Año 2, Junio de 2005. Impreso Benjamin, Walter. Brecht: ensayos y conversaciones. Iluminaciones III. Montevideo: Arca Editorial, 1970. Impreso
Beal Sophia. “Obras públicas monumentais, ficção e o regime militar no Brasil (1964-1985)” en Revista Escritos 4, 2010. Impreso.
Brecht, Bertolt. Breviario de estética teatral. Buenos Aires: La rosa de Holanda, 1963. Impreso.
Buarque, Chico y Pontes, Paulo. Gota d’água. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1975. Impreso.
De Andrade Oswalde. Manifiesto Antropófago, São Paulo, 1928. Disponible en http://www.ccgsm.gob.ar/areas/educacion/cepa/manifiesto_antropofago.pdf , obtenido el 19-12-2014. Digital.
Eurípides. Medea, Tragedias Completas. Madrid: Gredos, 2006. Impreso.
García Belaunde, Mario. “El Hábeas Corpus en América Latina (algunos problemas y tendencias recientes)” en Revista IIDH, Vol. 20. Julio- Dicembre, 1994
Lesky, Albin. La tragedia Griega. Madrid: Gredos, 2011. Impreso.
Pombo Feitosa, Amanda.“Chico Buarque e seu teatro em tempos de ditadura, Educação, Gestão e Sociedade” en Revista da Facultade de Queiros, Año 2, número 8, diciembre de 2012. Impreso.
Rama, Ángel. Transculturación Narrativa en América Latina. México: XII Editores, 1982. Impreso.
Sobrevilla, David. “Transculturación y heterogeneidad: avatares de dos categorías literarias en América Latina” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXVII, N°54. Lima-Hanover, 2do. Semestre del 2011. Impreso.
Vieira Maciel, Diógenes. “Das naus argivas ao subúrbio carioca – precursos de um mito grego de Medeia (1972) à Gota d’água (1975)” en Revista de Historia y Estudos Culturais, Vol. 1, Año 1, Diciembre de 2004. Impreso.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.