Transculturación y teatro épico: herramientas para una crítica social en Gota d’água de Chico Buarque y Paulo Pontes

Autores/as

  • Jaime Pérez Vera Universidad de Chile

Palabras clave:

transculturación, teatro épico, Gota d’água, dictadura militar en Brasil

Resumen

El artículo se propone revisar las estrategias de creación dramática presentes en la obra Gota d’água (1975) de Chico Buarque y Paulo Pontes. En primer lugar, se realiza un ejercicio comparativo con la tragedia de Eurípides Medea (431 a.C) para, luego, dar cuenta de los procesos de transculturación realizados a partir del referente europeo. Posteriormente se examina el modo en que los autores utilizan los recursos del teatro épico-brechtiano y finalmente se realiza una propuesta de interpretación que vincula la obra de 1975 con la situación social y política de Brasil durante la dictadura militar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Pérez Vera, Universidad de Chile

Es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra realizando su tesis para obtener el grado de Magíster en Literatura, en la misma institución, en el marco del proyecto FONDECYT N° 11130269 “Estudio de la Reflexividad en el Drama Antiguo y Moderno”. En esta universidad ha sido ayudante de la cátedra de teoría literaria, específicamente sobre teoría del drama, en la carrera de Literatura Inglesa.

Citas

Alves de Sousa, Dolores. “Tradições e apropiações da Tragédia: Gota d’água nos caminos da Medéia clássica e da Medéia popular” en Revista de Historia y estudos culturais, Vol. 2, Año 3, Septiembre de 2005. Impreso.

Almeida Cardoso, Zelia. “El teatro brasileño y la tradición clásica” en Revista Venezolana de Estudios clásicos. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/praesentia/article/view/2842 , obtenido el 15-12-2014. Digital

Alves Martins, Christian. “O incorformismo social no discurso de Chico Buarque” en

Revista de Historia y Estudos Culturais , Vol. 2, Año 2, Junio de 2005. Impreso Benjamin, Walter. Brecht: ensayos y conversaciones. Iluminaciones III. Montevideo: Arca Editorial, 1970. Impreso

Beal Sophia. “Obras públicas monumentais, ficção e o regime militar no Brasil (1964-1985)” en Revista Escritos 4, 2010. Impreso.

Brecht, Bertolt. Breviario de estética teatral. Buenos Aires: La rosa de Holanda, 1963. Impreso.

Buarque, Chico y Pontes, Paulo. Gota d’água. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1975. Impreso.

De Andrade Oswalde. Manifiesto Antropófago, São Paulo, 1928. Disponible en http://www.ccgsm.gob.ar/areas/educacion/cepa/manifiesto_antropofago.pdf , obtenido el 19-12-2014. Digital.

Eurípides. Medea, Tragedias Completas. Madrid: Gredos, 2006. Impreso.

García Belaunde, Mario. “El Hábeas Corpus en América Latina (algunos problemas y tendencias recientes)” en Revista IIDH, Vol. 20. Julio- Dicembre, 1994

Lesky, Albin. La tragedia Griega. Madrid: Gredos, 2011. Impreso.

Pombo Feitosa, Amanda.“Chico Buarque e seu teatro em tempos de ditadura, Educação, Gestão e Sociedade” en Revista da Facultade de Queiros, Año 2, número 8, diciembre de 2012. Impreso.

Rama, Ángel. Transculturación Narrativa en América Latina. México: XII Editores, 1982. Impreso.

Sobrevilla, David. “Transculturación y heterogeneidad: avatares de dos categorías literarias en América Latina” en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXVII, N°54. Lima-Hanover, 2do. Semestre del 2011. Impreso.

Vieira Maciel, Diógenes. “Das naus argivas ao subúrbio carioca – precursos de um mito grego de Medeia (1972) à Gota d’água (1975)” en Revista de Historia y Estudos Culturais, Vol. 1, Año 1, Diciembre de 2004. Impreso.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Pérez Vera, J. (2016). Transculturación y teatro épico: herramientas para una crítica social en Gota d’água de Chico Buarque y Paulo Pontes. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 6. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/16389