Espacio americano y teoría europea. Diálogos en literatura y pintura

Autores/as

  • Cristina Elgue-Martini Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Alejo Carpentier, Wilfredo Lam, Jackson Pollock, espacio americano, teoría europea

Resumen

En un primer momento, el artículo se aproxima a la poética de Alejo Carpentier entendida como resultado de procesos de transculturación que consideran los contactos transoceánicos del escritor con las vanguardias europeas, en especial, con el movimiento surrealista francés, y con la antropología. En un segundo momento del análisis, se consideran las pinturas de Wilfredo Lam de los 1940’s desde los postulados de “lo real-maravilloso” de Carpetier y se las hace dialogar asimismo con la obra de Jackson Pollock producida en las décadas de 1930 y 1940. Tanto la obra de Lam como la de Pollock manifiestan procesos de transculturación en las que la psicología profunda de Carl Jung constituye un elemento insoslayable, lo mismo que el surrealismo y el cubismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Elgue-Martini, Universidad Nacional de Córdoba

Es Doctora por la Universidad Laval de Canadá. Posee formación de grado en Lengua y Literatura Inglesas y en Letras Modernas y de posgrado en lingüística y en literatura comparada. Se ha desempeñado como Decana de la Facultad de Lenguas y como docente de carreras de posgrado en la Universidad de Laval y en las Universidades Nacionales de Córdoba, Mendoza, La Plata y Río Cuarto. Es Investigadora categoría I y Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas. Es actualmente vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y fue presidenta de la Asociación Argentina de Literatura comparada entre 2001 y 2003. Ha recibido el premio de la UNC por su desempeño académico, las Palmas Académicas del Gobierno de Francia y el Diploma al mérito de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses. Recientemente, ha sido nombrada Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Adams, Henry. “Decoding Jackson Pollock. Did the Abstract Expressionist Hide his Name amid the Swirls and Torrents of a Legendary 1943 Mural?” en Smithsonian Magazine. Nov. 2009. Digital.

Battegazzore, Miguel, A. J. Torres-García. La Trama y los Signos. Montevideo: Impresora Gordon, 1999.

Bretón, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid: Guadarrama, 1969. Carpentier, Alejo. El reino de este mundo. Buenos Aires: Quetzal, 1980.

"Problemática de la actual novela latinoamericana" en Tientos y diferencias. Buenos Aires: Calicanto, 1976. 7-39.

Elgue de Martini, Cristina. “André Bretón en dos narradores hispanoamericanos: Alejo Carpentier y Enrique Molina” en Trinidad Blanco de García et al. Modernidad y Literatura. Córdoba, Arg.: Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 1995. 149-180.

Emmerling, Leonhard. Jackson Pollock. 1912-1956. Köln: Taschen, 2003.

González Echeverría, Roberto. "Alejo Carpentier" en Roy, Joaquín (Comp). Narrativa y crítica de nuestra América. Madrid: Castalia, 1978. 127-160.

Harss, Luis. Los nuestros. Buenos Aires: Sudamericana, 1966.

Lévy-Bruhl, Lucien. Les fonctions mentales dans les sociétés inférieures. Paris: Librairie Félix Alcan, 1928.

Vicente, Álex. "Redescubrir a Wilfredo Lam". El País. 16/10/2015. Digital “Retrospectiva de Lam en tres de los museos más importantes del mundo” en Martí. Arte y Cultura. Septiembre 29, 2015. Digital.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Elgue-Martini, C. (2016). Espacio americano y teoría europea. Diálogos en literatura y pintura. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 6. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/16387