El retorno de los bárbaros. Fronteras semióticas y desmitificación de complejos culturales en la figura del vikingo

Autores/as

  • Ariel Gómez Ponce Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

barbárie, modelización, fronteras culturales

Resumen

A través de una genealogía alrededor de “lo bárbaro”, ciertas textualidades visibilizan una topología que manifiestan las fronteras de aquello que es enunciable o no, en torno a la supuesta existencia de un tipo particular de prehombres que habitan en una (des)organización cultural y en un mundo salvaje: figuras de la barbarie que dan cuenta de un intento de ordenamiento, de una lucha contra la entropía y lo caótico y de un mecanismo de racionalización de un Otro cultural que deriva en una problemática intercultural aún vigente en ciertos textos de la contemporaneidad. En el presente trabajo, nos interesamos por abordar sus representaciones contemporáneas, mediante una de sus modelizaciones más recurrentes: el vikingo. Pero, ¿por qué un texto cultural como el vikingo sigue vigente aun siglos después? ¿Qué subjetividades se entretejen a partir de ciertas recurrencias, repeticiones y refracciones que revitalizan un atavismo y una barbarie (algo que “titila irracionalmente”) en el humano en apariencia civilizado? ¿Cuál es la fractura semiótica que inscribe una diferencia en cuanto al tratamiento de un Otro “salvaje” que se vuelve visible en algunas de enunciación actual? En sede semiótico-cultural, entendemos que es posible arrojar luz a estos interrogantes partiendo del modo en que, por medio de ciertas operaciones semióticas, se transforman y seleccionan significaciones que definen a la alteridad, al formular un mapa de sentido en torno a una construcción semiótica del vikingo. En este sentido, en sus diversas representaciones actuales, podremos visibilizar un tropo producto de una amalgama de sentidos e imaginarios que manifiesta figuras situadas al margen de la civilización: una construcción mítica poliacentuada que entreteje con los grandes problemas de la cultura occidental y corporiza un imaginario capaz de reelaborar, reterritorializar y traducir nuevas lecturas de la oposición identidad/alteridad a través de un proceso de integración textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Gómez Ponce, Universidad Nacional de Córdoba

Es Profesor en Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera por la Universidad Nacional de Córdoba y doctorando en el Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados (UNC). Actualmente es becario doctoral del CONICET (2014-2017) y pertenece al Grupo de Estudios de Retórica dirigido por la Dra. Silvia Barei desde 2009 hasta la actualidad. Entre otros, es autor de capítulos de libros en las sucesivas ediciones del Seminario de Verano: La Pregunta por lo Humano. Respuestas desde la Semiótica de la Cultura y la Biosemiótica (2013-2016. Vol. I, II, III y IV. Córdoba, Ferreyra Editor). Junto con Silvia Barei, es co autor de Cultura y formas de vida I. Perspectivas teóricas (2013, Ferreyra Editor)

Citas

Balandier, Georges. El Desorden. La Teoría del Caos y las Ciencias Sociales. Barcelona: Gedisa, 1988.

Balar, Keya. “Historical Inaccuracies in 'Vikings'” en The Daily Targum. 2015. Edición digital, revisado el 11 de agosto de 2015.

Barei, Silvia y Arán, Pampa. Texto / memoria / cultura. El pensamiento de Iuri Lotman. Córdoba: El Espejo Editores, 2002.

Barei, Silvia y Molina Ahumada, Pablo. Perspectivas Retóricas. Córdoba: Ferreyra Editor, 2008.

Barei, Silvia. Culturas en conflicto. Córdoba: Ferreyra Editor, 2012.

Barthes, Roland. El sistema de la moda y otros ensayos. Barcelona: Paidós, 2003.

Bartra, Roger. “El mito del salvaje” en Ciencias. Vol. 60-61. Pp. 88-96. 2001. Edición digital.

Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1979.

Borges, Jorge Luis. Literaturas germánicas medievales. Madrid: Alianza Editorial, 1980

–----------------------. Obras completas. Buenos Aires: Sudamericana, 2009.

Clements, Jonathan. Los vikingos. Los últimos paganos. Buenos Aires: Editorial Vergara, 2008.

Corson, Richard. Fashions in Hair: The First Five Thousand Years. Londres: Peter Owen Publishing, 2001.

De Cobarrubias, Sebastián (1989[1661]). Tesoro de la lengua castellana o española.

Barcelona: Alta Fulla, 1989[1661]. Edición digital.

Eco, Umberto. La historia de la belleza. Barcelona: Lumen, 2004.

–----------------------. La historia de la fealdad . Barcelona: Lumen, 2007.

Gómez Ponce, Ariel. “Poliglotismo serial. Aspectos metodológicos en el estudio semiótico-cultural de las series televisivas contemporáneas” (2014) en Actas IV Jornadas Internacionales: Tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas . Córdoba: Editorial Facultad de Lenguas. En prensa.

Hadis, Martín y Arias, Martín. Borges, profesor. Curso de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Emecé, 2002.

Holman, Katherine. The Northern Conquest. Vikings in Britain and Ireland. Oxford: Signal Books Limited, 2012.

Ibn Battúta. Travels in Asia and Africa. Londres: Routledge and Kegan Paul, 1929. Edición digital.

Kristeva, Julia. Strangers to Ourselves. New York: Columbia University Press, 1991. Lindow, John. Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals and Beliefs . Londres: Oxford University Press, 2001.

López-Ríos, Santiago. “El hombre salvaje entre el Renacimiento y la Edad Media: leyenda oral, iconográfica y literaria” en Cuadernos del CEMyR. Vol. 14. Pp. 233-249. 2006. Edición digital.

Lotman, Iuri. Estética y semiótica del cine. Madrid: Gusavo Gili Editores, 1979.

–------------------. La Semiosfera I. Madrid: Frónesis Cátedra, 1996.

–------------------. Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social . Bacerlona: Gedisa, 1999.

–------------------. La Semiosfera III. Madrid: Frónesis Cátedra, 2000.

–------------------. “La caza de brujas: semiótica del miedo” en Navarro, Desiderio [comp.] El pensamiento cultural ruso en Criterios. 1972-2008. Tomo I. La Habana: Centro Teórico-Cultural Criterios, 2009.

Lorenz, Konrad. Sobre la agresión: el pretendido mal. México: Siglo XXI, 2005[1971]. Maffesoli, Michel. Ensayos sobre la violencia banal y fundadora. Buenos Aires: Dedadus Editores, 2009.

McCullough, David. Wars of the Irish Kings: A Thousand Years of Struggle, from the Age of Myth through the Reign of Queen Elizabeth I. New York: Three Rivers Press, 2010.

McTurk, Rory. “Kings and Kingship in Viking Northumbria” en McKinell, John[ed.]. The Fantastic in Old Norse Icelandic Literature, Vol. 1. 681-688. Londres: Centre for Medieval and Renaissance Studies Publishing, 2006.

Morin, Edgar. Breve Historia de la Barbarie en Occidente. Barcelona: Paidós, 2009.

Ragnars Saga Loðbrokar . Traducción al inglés por Chris Van Dyke. Denver: Cascadian Publishing, 2003. Edición digital.

Richards, Julian. The Vikings. A very short introduction. New York: Oxford University Press, 2005.

Todd, James Henthron [ed.]. The Invasions of Ireland by the Danes and Other Norsemen. Londres: Longman, 1897. Edición digital.

Tinbergen, Niko. El estudio del instinto. México: Siglo XXI, 1969.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Gómez Ponce, A. (2016). El retorno de los bárbaros. Fronteras semióticas y desmitificación de complejos culturales en la figura del vikingo. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 6. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/16386