Ambigüedad paródica y resistencia de lo científico a lo literario en los espacios rizomáticos

Autores/as

  • Agustina Sosa Revol
  • Gustavo Kofman

Resumen

Exploramos unos de los trabajos más populares de Kurt Vonnegut, Slaughterhouse-Five (1969), y lo tomamos como un constructo rizomático, en el cual las narrativas de las ciencias duras caprichosamente se encuentran con las de la
literatura. Este espacio o 'zona' recupera de estas ciencias conceptos tales como el continuo espacio-tiempo y la geografia no-Euclidiana, entre otros, y los reedita construyendo un heterocosmos ficcional que parodia a las narrativas clásicas de ciencia ficción de las décadas de 1940-1960. Aunque el proyecto último del autor no esté expuesto abiertamente, creemos que Vonnegut infantiliza esas teorías parcialmente derivadas de la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein y, en ese proceso, expone la idea de que la literatura jamás podrá alcanzar a conceptualizar cuestiones tan complejas como las teorías que el autor retoma y que sólo logrará construir una ficción trivial y casi ridicula cuando pretende, como lo hace Vonnegut, situarse como espejo de un cumulo de ideas incomprensibles e inalcanzables intelectualmente al ser no científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Sosa Revol, A., & Kofman, G. (2011). Ambigüedad paródica y resistencia de lo científico a lo literario en los espacios rizomáticos. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 3. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13765