Comprensión de la metáfora: entre la retórica del arte, de las ciencias y de la vida cotidiana
Resumen
En este trabajo, comenzamos abordando la metáfora como uno de los elementos constitutivos en la comunicación tanto del arte (específicamente, la literatura) de la vida cotidiana, como así también de las ciencias. A partir de esto, intentamos formular hipótesis acerca del valor cognitivo de la metáfora en las ciencias, es decir, su capacidad para expresar un conocimiento en éstas. Particularmente, en relación con situaciones en que la ciencia se ve proyectada a ámbitos que no están al alcance de la experiencia humana y que necesitan de la metáfora para la ideación de nuevas hipótesis o teorías. Daremos, a modo de ejemplo, innumerables conceptos que, en las ciencias, tuvieron origen metafórico. Con todo esto queremos llegar a concluir que la metáfora no es arte ni ciencia, sino un modo particular de conocimiento que colabora a dotar de sentido. El marco teórico de esta ponencia parte de las investigaciones de lingüistas y psicólogos cognitivistas especializados, como así también de estudios referidos a la metáfora, específicamente, los aportes sobre este tema de Lakoff y Johnson (1998) y Cuenca y
Hilferty (1999).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.