Experiencias de esclavitud en el Caribe anglófono: el legado de Barbados

Autores/as

  • María Elisa Romano

Resumen

Este trabajo explora las características del sistema de plantación en una de las primeras colonias que estableció, promovió y legitimó este sistema en el Caribe británico, la isla de Barbados. En primer lugar, se analizan las características de este sistema productivo y el impacto del mismo en una estructura social extremadamente polarizada. En relación con esto, se hace mención no sólo a las relaciones de dominación amo-esclavo sino también a las relaciones de poder existentes dentro de la misma comunidad de esclavos. En segundo lugar, se hace referencia a uno de los medios a través de los cuales se logró legitimar un sistema económico basado en la esclavitud: la elaboración de leyes y códigos cuyo fin era el de regular, controlar y mantener dicho status quo. Se concluye que dichas medidas legales reflejan constructos ideológicos que contribuyeron a sentar las bases para el desarrollo de una sociedad polarizada, para el establecimiento de la esclavitud como un componente necesario de la economía y para la aceptación de la distinción racial como argumento válido de explotación humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elisa Romano

Es Profesora de Lengua Inglesa y Magister en Inglés con Orientación en Lingüística Aplicada (Facultad de Lenguas, UNC). Se desempeña actualmente como Profesora Titular en la Cátedra de Lengua Inglesa II (Facultad de Lenguas – UNC) y como docente colaboradora en cursos de posgrado. Es co-directora del proyecto “Auto-monitoreo en escritura en lengua extranjera (inglés)”, subsidiado por SeCyT, UNC. Ha realizado investigaciones sobre lengua y cultura inglesas y ha participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales. 

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Romano, M. E. (2013). Experiencias de esclavitud en el Caribe anglófono: el legado de Barbados. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13723