La importancia de lo ecológico en la obra de Dulce María Loynaz

Autores/as

  • Aldo Parfeniuk

Resumen

El presente trabajo trata sobre la importancia de lo ecológico en la obra de Dulce María Loynaz. Es un abordaje de la poesía caribeña como búsqueda de la voz propia y como expresión de una cultura que se debate entre el diálogo y la tensión: tanto entre procesos y tradiciones literarias (por ejemplo el lirismo releído como ecolirismo), cuanto entre procesos civilizatorios e históricos (el desarrollo del Primer Mundo como causa del deterioro ambiental, no sólo del Tercer Mundo, sino global). Además, se señala de qué modo, en Loynaz (en Juegos de aguas. Versos del agua y del amor (1947), obra en la que se centralizó el análisis) lo ecológico deviene ontológico. La naturaleza no es simplemente marco contextual, escenario que presta clima a lo subjetivo, sino que, poema a poema, la naturaleza va constituyéndose en principio metafísico, fundante de la realidad. El agua es, para la poeta, clave de una realidad no escindida (especialmente por lo tecnológico). Capaz de asumir todas las formas y estados de lo material y lo inmaterial, pasa a ser, por eso, multiplicidad y totalidad, y en tal plano no es posible prescindir, en la interpretación (más que de esta poesía: de esta poética) de las conocidas consideraciones que, en varias de sus obras, expone M. Heidegger. Finalmente—y ya en el plano de una redefinición de los géneros literarios—se propone a la poesía como un auténtico modelo de ecología lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Parfeniuk

Es Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA. UNC), y Licenciado en Filosofía (FFyH-UNC). Se desempeña como profesor e investigador de la Facultad de Lenguas. Publicó libros de poesía, entre otros: La Quirca (1976), Amor y más Amor (1992) con Héctor Pedicino, Un cielo, unas montañas (1996), y Por donde sube el cerro al cielo, selección y postfacio de Cristina Dalmagro (2010), así como también libros de ensayos, entre otros: Filosofía del poema (1982), Manuel J. Castilla, desde la Aldea Americana (1990), Conversaciones (1994) y Alberto Burnichon, Libro de Homenaje (2006). Publica regularmente en diarios y revistas del país y del extranjero. Recibió premios en docencia, poesía y ensayo, entre otros, el 1º  Regional y el 3º Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación. Obtuvo el 1º Premio, Bienal Premio Federal por ensayo breve del Consejo Federal de Inversiones por su trabajo: Bicentenario: cultura popular y nación, de próxima aparición.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Parfeniuk, A. (2013). La importancia de lo ecológico en la obra de Dulce María Loynaz. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13719