La ficcionalización de la Historia en la literatura, el urbanismo y las artes plásticas de Quebec: De la búsqueda de los orígenes a la transnacionalidad y a la globalización contra-hegemónica
Palabras clave:
ficcionalización de la Historia, orígenes históricos, transnacionalidad, contra-hegemoníaResumen
El artículo analiza los cambios producidos en la escena quebequense en el campo de la ficcionalización de la Historia con el paso del siglo XX al siglo XXI. Parte de la hipótesis de que las tres últimas décadas del siglo XX fueron testigos en Quebec de una vocación cognitiva que se desarrolló en estrecha conexión con el proceso de construcción identitaria y que privilegió la vuelta al pasado histórico. Este fenómeno se observó tanto en la novela canónica (Jacques Godbout, Jacques Folch-Ribas) como en el best-seller (Arlette Cousture, Louis Caron), el teatro (Roland Lepage, Jean Provencher) y el documental (Jacques Godbout); abarcó el urbanismo (la Place Royale) y dio origen a los murales históricos que festejaron el cambio de milenio. Entrado el siglo XXI, los contenidos históricos y la vocación cognitiva han experimentado un cambio de énfasis, afín a desarrollos epistemológicos e ideológicos designados por Boaventura de Sousa Santos como globalización contra-hegemónica, que se expresa en una literatura y un arte plástico fuertemente
transnacional. Desde esta perspectiva se considera la recepción de Beatrice & Virgil de Yann Martel (2010), la obra de teatro Incendies de Wajdi Mouawad y las obras de artistas plásticos quebequenses presentadas al Prix Artistique Sobey 2010 (Musée d’art contemporain de Montréal), casos estos que desafían los criterios geopolíticos, culturales y hasta lingüísticos (en el caso de la literatura) para definir las identidades literarias/artísticas.
Descargas
Referencias
Caron, Louis. Le Canard de bois. Montréal: Boréal Express, 1981. Impreso.
---. La Corne de brume. Montréal: Boréal Express, 1982. Impreso.
---. Le coup de poing. Montréal: Boréal, 1990. Impreso.
Cousture, Arlette. Les filles de Caleb. Tome I. Montréal: Québec/Amérique, 1985. Impreso.
---. Les filles de Caleb. Tome II. Montréal: Québec/Amérique, 1986. Impreso.
---. Ces enfants d'ailleurs. Tome I: Montreal: Libre Expression, 1992. Impreso.
---. Ces enfants d'ailleurs. Tome II: Montreal: Libre Expression, 1994. Impreso.
Elgue-Martini, Cristina. “La re-escritura de la Historia en las ficciones argentina y quebequense contemporáneas”. Tesis Doctoral presentada a la Faculté des études supérieures de l’Université Laval. Québec, Canadá, 1999. Impreso.
Farcet, Charlotte. “Incendies. Postface”. Mouawad, Wajdi. Incendies. Le sang des promesses/2. Montréal: LEMÉAC, 2009. 135-170. Impreso.
Fillmore, Sarah. “Prix artistique Sobey 2010”. Le Magazine du Musée d’art contemparain de Montréal. 21.2 (Autumn 2010):4-5. Impreso.
Folch-Ribas, Jacques. La chair de pierre. Montréal: Bibliothèque québécoise, 1996. Impreso.
Godbout, Jacques. Le Sort de l'Amérique, Paris: K-films Éditions, 1997. Impreso.
---. Les têtes à Papineau . Paris: Seuil, 1981. Impreso.
Johnstone, Lesley. “BGL, Pascal Grandmaison, Adad Hannah, Karen Tam”. Le Magazine du Musée d’art contemporain de Montréal. 21.2 (automne 2010):6-7. Impreso.
Lepage, Roland. La complainte des hivers rouges. Ottawa: Leméac, 1974. Impreso.
Martel, Yann. Beatrice & Virgil. New York: Knopf Canada, 2010. Impreso.
Mouawad, Wajdi. Incendies. Le sang des promesses/2. Montréal: LEMÉAC, 2009. Impreso.
Provencher, Jean et Gilles Lachance. Québec, printemps 1918. Montreal: L'Aurore, 1974. Impreso.
Robert, Lucie."Les Revenants". Voix et Images. 64 (septembre 1996):159-167. Impreso.
Roy, Alain. “L’épopée du Vieux–Québec”. Continuité. Le magazine du patrimoine du Québec. 74 (Automne 197). Impreso.
Santos, Boaventura de Sousa. Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO, 2010. Impreso.
---. Una epistemología del Sur. Buenos Aires: CLACSO, 2009. Impreso.
“Yann Martel on Animals and the Holocaust in Beatrice and Virgil”. Amazon.com Review. Web. 26 Feb. 2011. < http://www.amazon.com/Beatrice-Virgil-Novel-Yann-Martel/dp/1400069262 >.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.