Formas alternativas de la Nación en algunas narrativas femeninas

Autores/as

  • Nadia Der-Ohannesian Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

nación, The Farming of Bones, In the Name of Salomé, narrativas femeninas

Resumen

El presente trabajo explora la construcción del concepto de nación en las novelas The Farming of Bones (1998) y In the Name of Salomé (2000) de Edwidge Danticat y Julia Alvarez respectivamente. Sostengo que las narrativas femeninas construyen nociones alternativas de nación que desafían la rigidez de las fronteras que separan ámbitos, comunidades y territorios, características típicas de las construcciones masculinas de la identidad nacional. La novela de Danticat expone la violencia implícita en la identidad nacional construida en base a la superioridad racial, la exclusión y el enaltecimiento de líderes poderosos. La novela de Alvarez pone énfasis en un concepto de nación como proceso, la permeabilidad del límite entre lo público y lo privado, y la desterritorialización de la identidad nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Der-Ohannesian, Universidad Nacional de Córdoba

Es Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas, y Doctora en Cs. del Lenguaje con mención en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente posee beca posdoctoral de CONICET y se desempeña como Profesora Adjunta en la materia Introducción a la Literatura de Habla Inglesa, de la carrera del Traductorado de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC.

Citas

Alvarez, Julia. In the Name of Salomé. New York: Algonquin Books, 2000. Print.

Anderson, Benedict. Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London & New York: Verso, 2006. Print.

Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths and Helen Tiffin (Eds.). The Post-Colonial Studies Reader. London and New York: Routledge, 1995. Print.

Benhabib, Seyla. Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global . Buenos Aires: Katz Editores, 2006. Print.

Danticat, Edwidge. The Farming of Bones. New York: Penguin Books, 1999. Print.

Gregory, Derek et al. (Eds.). Dictionary of Human Geography. Oxford: Wiley – Blackwell, 2009. Print.

Hall, Stuart. “Race: The Floating Signifier”. Goldsmiths College. New Cross, London. Lecture. Web. 20 Nov. 2013.

Massey, Doreen. Space, Place, and Gender. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2001. Print.

Sharp, Joanne P. “Gendering Nationhood”. Bodyspace. Destabilizing geographies of gender and sexuality. Ed. Nancy Duncan. London and New York: Routledge, 1996. 97-108. Print.

Yuval-Davis, Nira. Gender and Nation. London: SAGE, 2012. SAGE Knowledge. Web. 20 Oct. 2012.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Der-Ohannesian, N. (2015). Formas alternativas de la Nación en algunas narrativas femeninas. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 5. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13220