Borges: entre la memoria y la melancolía, el olvido

Autores/as

  • Daniel Teobaldi

Resumen

En su ensayo titulado "Nueva refutación del tiempo", Borges deja claramente de manifiesto que el tiempo es su preocupación central, lo que bastaría para ubicar su pensamiento en esa línea tensional formada por la memoria, la melancolía y el olvido. Pero también la melancolía se profundiza, cuando el olvido actúa polarizando los efectos de la memoria. En este punto reside la importancia de la memoria, y este es el sentido que adquiere en la obra de Jorge Luis Borges. En los cuentos titulados "La memoria de Shakespeare" y "23 de agosto, 1983", y en algunas de sus poesías, Borges plantea la pertinencia de la memoria y del lenguaje como constructores efectivos de la tradición, pero además, así como se puede observar la presencia de una doctrina de la memoria, en una buena parte de la obra de Borges circula una doctrina del olvido. Así el problema central de la relación memoria/olvido, tiene su punto de cruce en el tema del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Teobaldi

Doctor en Letras Modernas. Docente en las cátedras de Literaturas Comparadas (UCC), Introducción a los estudios literarios y Seminario de Profundización de Literatura Argentina (UNVM) y Director Académico del Master Internacional en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Ha sido profesor visitante en diversas universidades extranjeras. Ha dictado cursos y seminarios sobre literaturas argentina, hispanoamericana y comparadas. Es Director de equipos de investigación (UCC y UNVM) y ha publicado numerosos trabajos en medios académicos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se cuentan: La plenitud de la palabra. El pensamiento poético de Leopoldo Lugones (Ediciones del Copista, 1998); Leopoldo Lugones, escritor épico (Ediciones del Copista, 1999), El orden de la escritura. Tensiones en la narrativa argentina (Anábasis, 2005), Los oficios inciertos (Cuentos, Ediciones del Copista, 2000) y Un lento crepúsculo (novela, Ediciones del Copista, 2005).

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Teobaldi, D. (2008). Borges: entre la memoria y la melancolía, el olvido. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12851