Secciones

a. Sección "Elaboraciones Sociales"

Las contribuciones de esta sección serán artículos que tendrán como mínimo una extensión de hasta 30 mil caracteres con espacios y cómo máximo una extensión de 40 mil caracteres con espacios. Deberán ser trabajos originales que aborden una cuestión social relevante en la coyuntura a partir de datos construidos en la labor de investigación del/los autor/es. Requiere revisión por pares mediante el sistema simple ciego.

b. Sección “Investigar en Sociales”

En esta sección se publicarán reportajes -entendidos como relatos ordenados y exhaustivos- sobre proyectos de investigación desarrollados por equipos, grupos o personas de la FCS. Puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

c. Sección “Conversaciones”

En esta sección se publicarán entrevistas y/o disertaciones con referentes académicos, sociales y/o políticos. Puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

d. Sección “Recomendaciones”

En esta sección se elegirán temas de interés social y, a partir de ello, se solicitará a integrantes de la comunidad educativa de la FCS -vinculados a ellos por su trabajo- que realicen propuestas de diversos tipos de consumos culturales (desde textos académicos o literarios hasta películas, series, podcasts, playlists de música, por mencionar sólo algunos ejemplos), que permitan acercarse a esos temas. Esta sección puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

e. Sección “Desafíos colectivos”

En esta sección se difundirán trabajos que presenten el estado de situación de una problemática relevante en nuestra sociedad, identifique demandas y necesidades para la acción y sistematice propuestas significativas para el diseño de políticas públicas, planes y programas de gobierno. Los aportes aquí pueden asumir distintos formatos (ensayos de interpretación, columnas de opinión y/o análisis, por mencionar sólo algunos ejemplos). En esta sección podrán participar organizaciones, grupos y personas de la sociedad civil, además de integrantes de la comunidad de la FCS. Esta sección puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

f. Sección “Perspectivas”

En esta sección se presentarán diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, generados por integrantes de la comunidad educativa de la FCS y sustentados en sus actividades de investigación, docencia y/o extensión. La idea es ofrecer distintas miradas y perspectivas, propiciando la pluralidad de opiniones y de matices sobre cuestiones de interés para las ciencias sociales y para la sociedad en general, como forma de aportar a los debates públicos. Esta sección puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

g. Sección “Relecturas”

En esta sección se propondrán revisiones de diversos tipos de materiales (libros, trabajos de investigación, tesis, discursos, conferencias, entre otros), cuya revisita y relectura sean considerada de interés para la comunidad educativa universitaria. Se propiciará recopilar e integrar aportes de los distintos integrantes de la FCS. Esta sección puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

h. Sección “Nuestros archivos”

En esta sección se difundirán materiales de diverso tipo (textos, fotografías, cartas, manuscritos, etc.) que sean parte de los archivos que, en diferentes bibliotecas y espacios, pertenecen a la FCS. El objetivo no sólo es recuperar esos aportes para debates actuales dentro de las ciencias sociales y la sociedad en general, sino también difundir la existencia y la posibilidad de acceso a esos materiales. Esta sección puede incluir producciones escritas y/o audiovisuales.

i. Sección “Recursos”

Recursos es una sección que pretende brindar herramientas para potenciar el trabajo académico y de investigación en Ciencias Sociales.

De actualización permanente, los recursos digitales despliegan nuevas formas de organizar los espacios, los tiempos y las modalidades de la investigación.

Los materiales de la sección, destinados a docentes, estudiantes, becarios/as y cualquier otra persona interesada, presentan sugerencias, guías y aportes para la planificación y el despliegue de las actividades académicas y de investigación de acuerdo con las diferentes realidades y trayectos personales y grupales.