Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión
Sección Perspectivas
Palabras clave:
Trabajo extensionista, Universidad, EscuelasResumen
El trabajo extensionista busca una interacción dialógica con la sociedad y su entorno, cuyo mayor aporte reside en la direccionalidad orientada al doble objetivo de vincularse con la demanda social y centrar la formación profesional en las coordenadas que establece la respuesta a esa demanda. Este artículo indaga sobre el programa “La Universidad Escucha a las Escuelas”, analizando la dimensión histórica de la extensión para comprender su configuración actual desde un análisis crítico. La autora elabora esta matriz destacando la magnitud del proceso de prácticas académicas extensionistas en la currícula de la carrera de Trabajo Social, debido a la obligatoriedad de cursada de las prácticas académicas y la curricularización de la extensión en torno a las mismas. En esta misma línea, Peña Barberón subraya la necesidad de revisar ciertos límites que se imponen en las prácticas extensionistas, como los tiempos académicos, las currículas preestablecidas y las condiciones materiales.
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