Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo

Sección Perspectivas

Autores/as

  • María Liliana Córdoba UNC - FCS
  • María Cristina Mata UNC

Palabras clave:

Comunicación política, Elecciones presidenciales, Medios de comunicación

Resumen

El contexto electoral subraya una pregunta: ¿cómo y por qué se ganan las elecciones? La doxa periodística, plantean Córdoba y Mata, “parece satisfacer”, de manera muchas veces reduccionista, las inquietudes acerca de la incidencia de la comunicación en el proceso y los resultados de los comicios. Ante ello, deciden volver el espejo hacia las ciencias sociales y la propia academia: “es válido que nos preguntemos también si desde las ciencias sociales estamos hoy en condiciones de producir una comprensión distinta a la del sentido común o a la de otros saberes, incluidos el periodístico y el político, sobre por qué y cómo se ganan  lecciones. Y, más aún, preguntarnos qué saberes son necesarios generar y compartir desde la universidad pública para la formación  de cientistas sociales que puedan pensar en ello por fuera del instrumentalismo o el causalismo”. El desafío es, proponen las autoras, pensar lo político —pero también lo social, lo cultural o incluso lo económico— por dentro de la mediatización y de las múltiples interacciones comunicativas mediadas técnicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Córdoba, M. L., & Mata, M. C. (2023). Comunicación política y elecciones: más allá de la doxa y el mal de ojo: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 8(continuo), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/42766