Debajo de una imagen, el gesto

Sección Perspectivas

Autores/as

  • María Constanza Curatitoli UNVM - CIT

Palabras clave:

Cortometrajes cordobeses, Memoria colectiva, Lenguaje audiovisual

Resumen

Los cortometrajes “Rotoscopia sobre el archivo fílmico del noticiero Canal Doce Incineración de literatura marxista 29 abril 1976” (Proyecto Animando Memoria(s), Centro Educativo en derechos humanos “Eduardo Requena”, Espacio para la Memoria La Perla, 2017) y “Mi gorra brilla” (Celeste Onaindia, Córdoba, 2018) ponen de manifiesto una tensión presente entre la imagen animada, los registros de acción real y las problemáticas en torno a violencias políticas.

Estas experiencias animadas son el corpus desde donde María Constanza Curatitoli reflexiona en torno a las numerosas singularidades que aloja la memoria colectiva de un territorio, al tiempo que sobre los múltiples recursos y procedimientos con que el lenguaje audiovisual -en este caso, animado- es capaz de representar esos complejos mecanismos de reapropiación, elaboración y construcción de las memorias, en pos de edificar las bases estilísticas y discursivas de una cinematografía particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aprea, G. (2012): Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado. Los Polvorines. Ed. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Cossalter, J. (2015). El cortometraje documental en Latinoamérica. Relegado en la historia del cine, efectivo en el campo de juego. Imagofagia, 12. Disponible en: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/419.

Merida Mejías, S. (2013): Rotoscopia y captura de movimiento. Una aproximación general a través de sus técnicas y procesos en la posproducción. Trabajo final de Máster. Universidad Politécnica de Valencia. España.

Mitchel, W.J.T. (2016): Iconología. Imagen, texto, ideología. 1a. ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Intelectual.

Onaindia, C. (2021): La animación y su expresividad aplicada al campo político-social, en Asís Ferri, P. (Comp.) La animación y su capacidad para construir realidades – Actas del VI Foro Académico sobre Animación – X Festival Internacional de Animación Córdoba, ANIMA‘19 – 1a ed. pp. 103-112. – Villa María, Universidad Nacional de Villa María.

Pinotti, L. (2015). La animación no ficcional. Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado “Vals con Bashir”. En Revista Cine Documental, N° 12, Año 2015. http://revista.cinedocumental.com.ar/ tag/luciana-pinotti/

Siragusa, C. (2020) Politizar desde la invención (del movimiento): efectos documentalizantes en la animación de Córdoba (Argentina) en Jornadas Académicas de Animación 2020 Foro de Ponencias, GUZMÁN, J. Compilador Coord. Académico. Pp.8-18 Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá D.C, Colombia. Disponible en:https://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/libro/editorial/235/jornadas-academicas-de-animacion-2020

Van Gageldonk, M., Munteán, L., Shobeiri, A. (2020) Animation and Memory. Switzerland, Palgrave Animation.

Wells, P. (2008) Re-Imagining Animation: The Changing Face of the Moving Image. Switzerland, Ava Publishing.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Curatitoli , M. C. (2023). Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 8(Continuo), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41321