Jóvenes indígenas como agentes de cambio en la universidad

Sección Perspectivas

Autores/as

  • Álvaro Guaymás MECCyT - ESIAL - UNESCO ESIAL - UNTREF
  • Nicolás Emmanuel Hugo Giménez UNSa-CISEN - CONICET

Palabras clave:

Juventudes indígenas, Universidad, 40 años

Resumen

Asumiendo la complejidad e invisibilización de las juventudes indígenas en el ámbito universitario, los autores reflexionan sobre su situación a 40 años del retorno de la democracia en Argentina. En primera instancia, reseñan la conquista en materia de derechos humanos y hacen foco en las políticas institucionales de algunas universidades públicas argentinas. Por último, plantean recomendaciones que involucran a las casas de estudios superiores respecto a las trayectorias de las juventudes indígenas, la investigación y las políticas públicas.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artieda, T., Rosso, L., & Luján, A. (2020). Política de inclusión y propuesta de formación intercultural en la Universidad Nacional del Nordeste, como aportes para desarticular la discriminación racial. En Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo (pp. 107-115). Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF.

Bergagna, A., Carrizo, K., & Sacchi, M. (2012). La dimensión intercultural en salud: experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Salta, Argentina. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (11), 123-134.

Guaymás, Á. (2018). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en Argentina: logros, desafíos y recomendaciones. En Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina, (pp 37-62). Córdoba, Argentina: UNC.

Ivanoff, S., Miranda, V., Peralta, V., & Loncon, D. (2020). La punta del iceberg. El racismo y sus manifestaciones en las instituciones de educación superior. En Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo, (pp. 37-52). Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF.

Mato, D. (2021). “Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas”. En Revista Argentina de Investigación Educativa 1(1): 121-140.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Guaymás , Álvaro, & Giménez, N. E. H. (2023). Jóvenes indígenas como agentes de cambio en la universidad: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 8(Continuo), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41319