La cuestión juvenil en “cascada”. De la agenda internacional a la transición democrática en Argentina

Sección Perspectivas

Autores/as

  • Diego Beretta UNR - UNL

Palabras clave:

Juventudes, Democracia, Políticas públicas

Resumen

¿De qué manera y en qué momentos las juventudes se convirtieron en un objeto específico de las políticas públicas en la región y en el país? ¿De qué forma ese proceso estuvo vinculado con la recuperación y consolidación democrática en Argentina? Diego Beretta propone que “la democracia en Argentina fue sin dudas una condición de posibilidad para incorporar en la agenda pública la cuestión juvenil, emanada especialmente a partir de organismos internacionales”. Y que esa construcción socio estatal ha sido dinámica, en permanente tensiones y conflictos, disputada por diversos actores en diferentes escalas. El desafío futuro -propone- es incrementar “la relevancia y la oportunidad para el fortalecimiento de las políticas de juventudes”, en un terreno movedizo e intenso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Villanueva, L. (1993). Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Porrúa Editorial.

Balardini, S. y Hermo, J. (1996). Políticas de juventud en América Latina. Evaluación y diseño. Informe Argentina. FLACSO, OEI y OIJ.

Beretta, D. y Núñez, P. (2020). “Itinerarios de las políticas de juventudes en la ciudad de Santa Fe (1983-2019)”, En Kairos, Revista de temas sociales. Año 24, N°45. UNSL.

Beretta, D., Cozachcow, A., Liguori, M., León, D., Pereyra, E., Colombari, B. ,Perozzo Ramírez,W.,Benedicto,J.,Gallo Díaz, L. y Jaramillo Ferro, J. (2022). “Organismos, leyes y encuestas de juventudes: hacia una cartografía latinoamericana y caribeña”. CLACSO.

Beretta, D., Galano, N. y Laredo, F. (2018). Cartografía de políticas públicas de juventudes. Reflexiones a partir de sus configuraciones en Rosario. Grupo Editor Universitario.

CEPAL (1985). La juventud en América Latina y el Caribe. Plan de acción regional en relación con el Año Internacional de la Juventud. Estudios e informes (47). Santiago de Chile: ONU.

Concilio Vaticano II (1965). Mensaje a los jóvenes. Clausura del Concilio Ecuménico Vatiano II, Libreria Editrice Vaticana.

Cortés, R. y Kessler, G. (2013). “Miradas sobre la cuestión social en la Argentina democrática (1983-2013)”. Cuestiones de Sociología (9), 33-55.

Dávila León, O. (2000). “Política pública e institucionalidad en juventud”. En Última Década, 8(12), CIDPA, Chile.

Gusfield, J. (2014). La cultura de los problemas públicos, El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Juan Pablo II (1985). Carta Apostólica Dilecti Amici, a los jóvenes y a las jóvenes del Mundo en ocasión del Año Internacional de la Juventud. Libreria Editrice Vaticana.

Liguori, M. y Beretta, D. (2022). “Los organismos nacionales de juventud en perspectiva histórica: agendas y recorridos institucionales en América Latina y el Caribe (1980-2020)”, en STUDIA POLITICÆ, Número 65 otoño pág. 65–101.

Liguori, M. y García, A. (2017). “Un papel protagónico que cumplir. Las juventudes en las políticas públicas de los ochenta en Argentina. En Vázquez, Vommaro, Núñez y Blanco (Comps.), Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo. Ediciones Imago Mundi.

Núñez, P.; Vázquez, M. y Vommaro, P. (2015). “Entre la inclusión y la participación: una revisión de las políticas públicas de juventud en la Argentina actual” en Cubides, H.; Borelli, S.; Unda Lara, R. y Vázquez, M. (comps.) Juventudes latinoamericanas: prácticas socioculturales, políticas y políticas públicas. CLACSO/CINDE/Universidad de Manizales.

Pereyra, E., Cozachcow, A. y Colombari, B. (2022). “Encuestas nacionales de juventud en América Latina y el Caribe. Itinerarios, sistematicidad, valoraciones y usos (1987-2019”, Revista Latinoamericana de Juventud, N°16.

Ríos, G. y Serra, M.S. (2021). “Las políticas socioeducativas”, en Soldano, D. (Dir.), Itinerarios del bienestar en espacios subnacionales. La política social en la ciudad de Santa Fe (1983-2016), Ediciones UNL.

Subirats, J. (1994). Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid; Ministerio de las Administraciones Públicas.

Vázquez, M. y Liguori, M (2018). “La gestión estatal de juventudes durante la vuelta a la democracia en Argentina: agendas, escenarios y actores (1982-1987)”. Encrucijadas, vol. 15.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Beretta, D. (2023). La cuestión juvenil en “cascada”. De la agenda internacional a la transición democrática en Argentina: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 8(Continuo), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41318