La comunicación en las experiencias de activismo juvenil en la Norpatagonia argentina

Sección Perspectivas

Autores/as

  • Sandra Poliszuk Universidad Nacional del Comahue - Universidad Nacional de Río Negro.

Palabras clave:

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ley 26.522, Juventudes

Resumen

El tiempo que abarcó el debate y la posterior sanción de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, estuvo marcado por un profundo proceso de democratización en Argentina. Sin embargo, la puesta en vigencia de una nueva ley es la condición necesaria, pero no suficiente para lograr el ejercicio democrático de la comunicación en nuestro país. En este texto, Sandra Poliszuk propone algunos recorridos para abordar las relaciones entre lo juvenil, la comunicación y las acciones colectivas, desde una lectura situada en los movimientos sociales de la Norpatagonia, durante la segunda década del presente siglo. A partir de una mirada de los procesos comunicacionales que va más allá de un abordaje instrumental, el análisis se detiene, por un lado, en la comunicación como categoría de las políticas públicas para interpelar compromisos juveniles, y como modo de entender la militancia en el relato de jóvenes que participaron en radios comunitarias. Por otro lado, en su comprensión desde los procesos de producción de visibilidad y reconocimiento social de las y los jóvenes que integran movimientos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Nuevos medios y tecnologías, menos actores. Quilmes. Universidad Nacional de Quilmes.

Cabral, M.C. y Ramírez, M. (2017). "Agenda, acción e incidencia. Jóvenes y radios comunitarias en la Norpatagonia Argentina". Congreso de Comunicación/Educación. UNER.

Cantamutto, F. y López E.(2018). Cambiemos: ¿proyecto hegemónico con pies de barro? En Revista Interdisciplinaria de estudios sociales. 18, pp.9-37.

Jaimes, D. (2017). “Jóvenes que toman la palabra. Un aporte a la configuración del perfil del/la comunicador/a popular en las prácticas de formación de Radio Encuentro (Viedma/Río Negro/Argentina) en el período 2011-2015”. Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, UNSAM. Disponible en URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/24

Koziner, N. y Aruguete, N.(2014). El `7D´ en los diarios económicos argentinos. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a la cobertura de la controversia judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín. En Comunicación y Medios, (33), 33, pp.7-34.

Mata, M. C. (1998). “Jóvenes y radios populares: ¿nuevas búsquedas o productos del mercado?”. En Revista Causas y Azares N° 7, Buenos Aires, Argentina.

Poliszuk, S. (2019). ¿Qué ves cuando me ves? Juventudes, narrativas mediáticas y agendas de la participación juvenil. GEU Grupo Editor Universitario, CABA.

Poliszuk, S. (2021). Encuadres noticiosos y marcos de la acción colectiva juvenil en la Norpatagonia. (tesis doctoral) Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132541

Poliszuk, S y Barbieri, A. (2020). Medios, agendas y periodismo en la construcción de la realidad. Viedma, Río Negro. Editorial UNRN.

Rodríguez, G. y Settanni, S. (2019). Escenas interrumpidas. Espacio público y medios de comunicación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gorla.

Rodríguez, G.(2022). El lado oscuro de la hegemonía en los medios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gorla.

Rovetto, F. y Figueroa L. (2019). La fuente de las desigualdades en las redacciones periodísticas. Voces feministas contra la discriminación y la violencia de género en los medios. En Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, 18, pp.61-72.

Saintout F. y Varela A. (2015). Jóvenes, solidaridad y medios hegemónicos. En Revista Argentina de Estudios de Juventud, 9, pp.2–7.

Vázquez, M. (2015). “Del que se vayan todos a militar por, para y desde el Estado. Desplazamientos y reconfiguraciones del activismo y las causas militantes luego de la crisis de 2001 en Argentina”. En Valenzuela Arce, J., El sistema es antinosotros. Culturas, movimientos y resistencias juveniles. México: UNAM/COLEF/GEDISA.

Vommaro, P. (2014). La disputa por lo público en América Latina. Las juventudes en las protestas y en la construcción de lo común. Nueva Sociedad, (251), 55-69.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Poliszuk, S. (2023). La comunicación en las experiencias de activismo juvenil en la Norpatagonia argentina: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 8(Continuo), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41313