El desafío de construir nuevas narrativas en torno a los abortos

Sección Perspectivas

Autores/as

  • Constanza San Pedro

Palabras clave:

IVE, Aborto, Córdoba

Resumen

Enclavada en un debate acerca de la “política cultural de las emociones”, la autora propone repensar a los abortos “como objeto-prácticas que han sido moldeados históricamente por ciertas emociones: el miedo, la culpa, el dolor, la vergüenza”. Frente a ello, y ante el desafío de construir escenarios que permitan profundizar la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo, insta a “disputar los sentidos” en torno a la forma en que se construye dicha praxis en el imaginario social. “Abortar acompañadas es una experiencia que nos puede permitir salir de las dicotomías que regulan nuestra sensibilidad” plantea, al tiempo que subraya que la práctica del aborto no es en sí misma la que genera estos efectos en las emociones, “sino más bien, el contexto en el cual se despliega, las palabras que lo nombran, los imaginarios que despierta, los estereotipos que circulan y, fundamentalmente, la idea de mujer que se pone en juego”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, Sara (2015) La política cultural de las emociones. México D.F., UNAM. Programa Universitario de estudios de Género.

Butler, Judith (2010) Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires, Paidós.

Butler, Judith (2012) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Paidós.

Butler, Judith (2017) Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires, Paidós.

Deutscher, Penélope (2019) Crítica de la razón reproductiva. Los futuros de Foucault. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Foucault, Michel (2011) Seguridad, territorio y población. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (2012a) Historia de la sexualidad. Vol. I. La voluntad de saber. España, Ed. Siglo XXI.

Maffia, Diana (comp.) (2023) Sexualidades migrantes. Género y transgénero, Buenos Aires, Feminaria.

San Pedro, Constanza (2021). Ciudadanías desobedientes. Paradojas y tensiones en torno a los derechos y a lo que cuenta como humano en las disputas por la legalización del aborto. Polémicas Feministas, 2(4), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/32210

San Pedro, Constanza (2022) Gobierno de vida y precarización de la salud (no)reproductiva. O acerca del reconocimiento diferencial de las vidas. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/30017.

Tájer, Débora (2019) “El aborto como problema de salud colectiva”. En Fundación Soberanía Sanitaria (comps.), Salud feminista. Soberanía de los cuerpos, poder y organización, Buenos Aires, Tinta limón.

Zurbriggen, Ruth (2019b) “Abortar y acompañar a abortar. Armándonos vidas activistas feministas afectadas”. En Fundación Soberanía Sanitaria (comps.), Salud feminista. Soberanía de los cuerpos, poder y organización, Buenos Aires, Tinta limón.

Publicaciones

https://www.facebook.com/socorristasenred/photos/pcb.3505351026457763/3505350069791192/

https://linktr.ee/mareaverde

https://socorristasenred.org/no-tengas-miedo/

Notas periodísticas

https://lmdiario.com.ar/contenido/383302/villa-maria-detuvieron-a-dos-activistas-socorristas-y-exigen-su-liberacion

https://lmdiario.com.ar/contenido/369839/aborto-legal-denuncian-falta-de-cumplimiento-efectivo-de-la-ley

https://lmdiario.com.ar/contenido/360452/absolvieron-a-ana-la-joven-que-estuvo-presa-por-un-aborto-espontaneo

https://lmdiario.com.ar/contenido/358099/aborto-legal-piden-nulidad-de-una-causa-armada-a-una-medica-en-salta

https://www.pagina12.com.ar/507676-ley-ive-a-dos-anos-de-la-sancion-los-avances-y-lo-que-falta

Autor de la fotografía utilizada: José Manuel Morán Faundes. Registrada en la Av. Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Córdoba, en junio de 2018, durante la vigilia organizada por el debate en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Descargas

Publicado

2023-03-10

Cómo citar

San Pedro, C. . (2023). El desafío de construir nuevas narrativas en torno a los abortos: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 8(Continuo), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/40562