El proceso de acceso a un derecho: el aborto

Sección Perspectivas

Autores/as

  • Alejandra Domínguez UNC-FCS

Palabras clave:

IVE, Ley 27.610, Córdoba

Resumen

¿De qué múltiples maneras y a través de qué recursos se construye el acceso al derecho al aborto en la provincia y el país? Sin desconocer las desigualdades existentes, la autora repasa de manera detallada los avances en las prácticas, condiciones y recursos que facilitan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, ya sea garantizadas por el Estado como promovidas y exigidas desde los movimientos feministas y las organizaciones de profesionales. “Las redes emergen, se fortalecen, son parte del tejido necesario para efectivizar una práctica. Redes que construyen las mujeres que han decidido abortar, junto a otros/as, junto a los profesionales que trabajan para acompañar a las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir un embarazo, desde una concepción de reconocimiento de sujeto de derechos y de una práctica de salud”, plantea, pero también exhorta: “Hemos avanzado en el reconocimiento del derecho, pero necesitamos redoblar las apuestas para hacer efectivo el texto de la ley”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Checa S, Rosenberg M. (1996). Aborto Hospitalizado. Una cuestión de derechos reproductivos, un problema de salud pública. Buenos Aires: El cielo por asalto.

De Certeau, Michel. (2007). La invención de la cotidiano I Artes de hacer. México: Universidad iberoamericana. Oak editorial SA de CV.

Dominguez A https://sociales.unc.edu.ar/sites/default/files/03%20Dom%C3%ADnguez%20SANS.pdf . 2020

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: 36 ed. Paz e Terra

Farge, A. (1991). La historia de las mujeres, cultura y poder de las mujeres: ensayo de historiografía. Fundación Instituto de la Historia Social. Historia Social N9 . Valencia España.

Ministerio de salud de la Nación https://bancos.salud.gob.ar/recurso/implementar-ive-ile-ley-27610-informe-anual-2022.

OMS (diciembre de 2011). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 9 de diciembre de 2011, de OMS Atención primaria: http://www.who.int/topics/primary_health_care/es/

Autor de la fotografía utilizada: José Manuel Morán Faundes. Registrada en la Av. Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Córdoba, en junio de 2018, durante la vigilia organizada por el debate en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Descargas

Publicado

2023-03-10 — Actualizado el 2023-03-13

Versiones

Cómo citar

Domínguez, A. (2023). El proceso de acceso a un derecho: el aborto: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 8(Continuo), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/40549 (Original work published 10 de marzo de 2023)