Conciencias de objeción: resistencias a la legalidad del aborto

Sección Perspectivas

Autores/as

  • María Julieta Cena UNC - CONICET

Palabras clave:

IVE, Ley 27.610, Córdoba

Resumen

Al momento de reflexionar acerca de las posibilidades de acceso a una interrupción voluntaria del embarazo, toma centralidad la figura jurídica de la objeción de conciencia (OC), que en los hechos significa un obstáculo para quienes buscan acceder a su derecho al aborto. “Negarse a cumplir con una obligación legal que revindica los derechos sexuales y reproductivos y la libertad reproductiva de los cuerpos que tienen la posiblidad de gestar se traduce en un obstáculo al acceso de la práctica, pero también tiene la potencialidad de perpetuar las estigmatizaciones en contra del ejercicio del aborto como derecho. Estigmatizaciones que se proyectan también al personal sanitario dispuesto a cumplir con sus deberes legales”, sostiene la autora. Por eso considera que se torna imposible catalogar a la objeción de conciencia “como un acto puramente inmerso en el fuero interno de quien la ejerce, y exige una mirada contextual de la temática. Sobre todo, en sociedades con fuerte impronta religiosa y neconservadora como la cordobesa”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, M. (2009). ¿Opresión a conciencia?: la objeción de conciencia en la esfera de la salud sexual y reproductiva. Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política. Paper 66. http://digitalcommons.law.yale.edu/yls_sela/66/

Ariza Navarrete, S. y Ramón Michel, A. (2018). Una vuelta de tuerca a la objeción de conciencia: una propuesta regulatoria a partir de las prácticas del aborto legal en Argentina. CEDES e IPAS.

Casas, L. (2005). La objeción de conciencia en salud sexual y reproductiva. Una ilustración a partir del caso chileno. En Cabal y Motta (Comp.), Más allá del Derecho. Justicia y género en América Latina (pp. 267-306). Siglo del hombre editores.

Pietro Sanchis, L. (2011). La objeción de conciencia sanitaria. En Gascón Abellán, M., González Carrasco, Del C. y Cantero Martínez, J. (Coord.), Derecho sanitario y bioética. Cuestiones actuales (pp. 981-1011). Tirant lo Blanch

Puga, M. y Vaggione, J. M. (2015). La política de la conciencia. La objeción como estrategia contra los derechos sexuales y reproductivos. En Vassallo, M. (Comp.), Peripecias en la lucha por el derecho al aborto (pp. 94-137). Católicas por el Derecho a Decidir.

Savulescu, J. (2006). Conscientious objection in medicine. British Medical Journal, (332), 294-297

Gascón Abellán, M. (1990). Obediencia al derecho y objeción de conciencia. Centro de Estudios Constitucionales.

Referencias documentales

Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba (2022) Contesta oficio. En García Elorrio, Aurelio Francisco c/ Poder Ejecutivo Provincial – Amparo (Ley 4915) Expediente judicial N°9965185.

Católicas por el derecho a decidir (2022) Acceso a la Salud Sexual y Reproductiva, IVE/ILE en la Provincia de Córdoba. Disponible en https://catolicas.org.ar/informes-monitoreos-y-encuestas-de-opinion/

Autor de la fotografía utilizada: José Manuel Morán Faundes. Registrada en la Av. Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Córdoba, en junio de 2018, durante la vigilia organizada por el debate en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Descargas

Publicado

2023-03-10 — Actualizado el 2023-03-10

Versiones

Cómo citar

Cena, M. J. . (2023). Conciencias de objeción: resistencias a la legalidad del aborto: Sección Perspectivas. Cuadernos De Coyuntura, 8(Continuo), 13–15. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/40548