“Mientras el suelo siga siendo regulado por el mercado, todo lo demás son palabras bonitas”

Sección Conversaciones

Autores/as

  • Rubén Sepúlveda UdC ULACAV

Palabras clave:

Hábitat, mercado, población

Resumen

El académico chileno Rubén Sepúlveda repasa la evolución de las políticas de vivienda en Chile desde mediados de los setenta hasta la actualidad. Pero, además, entreteje estos procesos de largo aliento con el estallido social y los debates constitucionales que atravesó el país en los últimos años. “El gran cambio a que asistimos es que el habitante común y corriente ya quiere la vivienda, pero también el barrio y un tejido de ciudad; el derecho a la ciudad está internalizado actualmente entre la población”, postula.

Esta entrevista es parte de una serie que se produjo en el marco del XXVIII Encuentro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda/Hábitat (ULACAV), realizado en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entre septiembre y octubre de 2022.

Este dossier, integrado por artículos y entrevistas a referentes académicos de toda América Latina, busca materializar uno de los ejes centrales de ese encuentro: la importancia de compartir y profundizar los sentidos y bases de las prácticas académicas, comprendiendo todo el espectro de posibilidades de los diferentes espacios formativos y valorizando -particularmente- los procesos y experiencias de trabajo territorial en el multidimensional y complejo campo de la vivienda y el hábitat. Los textos aquí reunidos, entonces, confluyen en el esfuerzo por reflexionar sobre las particularidades de cada lugar, al tiempo que señalan los puntos de contacto entre los países de la región, indispensables para una “integralidad del hábitat y sus fundamentos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Sepúlveda, R. . (2022). “Mientras el suelo siga siendo regulado por el mercado, todo lo demás son palabras bonitas”: Sección Conversaciones. Cuadernos De Coyuntura, 7(Núm. Continuo), 1–5. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/39557