“La construcción social de lo espacial habitable es un fenómeno fundamentalmente cultural”

Sección Conversaciones

Autores/as

  • Gustavo Romero UNAM HIC-AL ULACAV

Palabras clave:

Hábitat, problemáticas de vivienda, construcción social de lo espacial habitable

Resumen

Académico mexicano de dilatada trayectoria, Gustavo Romero nos invita a conocer y pensar lo local y lo global: las particularidades de las problemáticas de vivienda en el vasto territorio de su país, hasta lo que denomina como “la construcción social de lo espacial habitable”, que implica cómo los seres humanos construimos nuestra materialidad del hábitat en sus diversas dimensiones, desde la rural y la urbana, pasando por la individual y la colectiva, hasta la material y cultural. Fundamentales para entender que, “para la gente, la vivienda supone emociones, deseos, situaciones, percepciones”.

Esta entrevista es parte de una serie que se produjo en el marco del XXVIII Encuentro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda/Hábitat (ULACAV), realizado en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entre septiembre y octubre de 2022.

Este dossier, integrado por artículos y entrevistas a referentes académicos de toda América Latina, busca materializar uno de los ejes centrales de ese encuentro: la importancia de compartir y profundizar los sentidos y bases de las prácticas académicas, comprendiendo todo el espectro de posibilidades de los diferentes espacios formativos y valorizando -particularmente- los procesos y experiencias de trabajo territorial en el multidimensional y complejo campo de la vivienda y el hábitat. Los textos aquí reunidos, entonces, confluyen en el esfuerzo por reflexionar sobre las particularidades de cada lugar, al tiempo que señalan los puntos de contacto entre los países de la región, indispensables para una “integralidad del hábitat y sus fundamentos”.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Romero, G. . (2022). “La construcción social de lo espacial habitable es un fenómeno fundamentalmente cultural”: Sección Conversaciones. Cuadernos De Coyuntura, 7(Núm. Continuo), 1–7. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/39553