La paradoja del cordobesismo

Sección Perspectiva

Autores/as

  • Andrés Daín UNC FCS . UNVM
  • Fernando Chávez Solca CONICET – Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Cordobesismo, política provincial, sistema federal

Resumen

¿Qué supuestos conforman aquello que se conoce como “cordobesismo”, introducido en el léxico político provincial por el exgobernador José Manuel De la Sota? ¿Cuáles son sus condiciones de posibilidad? ¿Qué debates abre y cuáles obtura? Estos interrogantes motorizan el artículo de Daín y Chávez Solca, quienes exponen a su vez lo que llaman la “paradoja” del cordobesismo: se construye en un radical cuestionamiento de un sistema federal, que es su misma condición de posibilidad; existe, por aquello que niega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo, E. y Escolar, M. (2005) La nueva política de partidos en la Argentina: crisis política, realineamientos partidarios y reforma electoral, Buenos Aires, Prometeo.

Jones, M. y Hwang W. “Jefes provinciales de partido: piedra angular del congreso argentino” en Emiliozzi, S., Pecheny, M., Unzué, M. (comp.) (2007) La dinámica de la democracia, Buenos Aires, Prometeo. pp. 217-250.

Leiras, M. (2013) "Las contradicciones aparentes del federalismo argentino y sus consecuencias políticas y sociales." en Acuña, C. (comp.) ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, Estado y actores en la política argentina, Buenos Aires, Siglo 21 editores, pp. 209-245.

Lodola, G. (2011). “Gobierno nacional, gobernadores e intendentes en el período kirchnerista”, en Malamud, Andrés y Miguel de Luca (eds.), La política en tiempos de los Kirchner, Buenos Aires, Eudeba.

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Daín, A., & Chávez Solca , F. . (2022). La paradoja del cordobesismo: Sección Perspectiva . Cuadernos De Coyuntura, 7(Núm. Continuo), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/38847