El colapso ambiental y la disputa por lo posible

Sección Elaboraciones Sociales

Autores/as

  • Sabrina Villegas Guzmán UNC FCS

Palabras clave:

debate ambiental, colapso ambiental, medio ambiente

Resumen

La autora advierte: “Vivimos tiempos críticos, tiempos en los que la vida en el mundo se encuentra amenazada y se especula sobre la idea de fin”. En este escenario se vuelve trascendental el debate ambiental, que plantee la necesidad de un “cambio civilizatorio: lo que hay que transformar es toda una forma de vida y un estilo de creación de mundo”. Pero de lo que se trata, sobre todo, es de convertir la impotencia en posibilidad. “Transitar este sendero supone retejer la trama de la vida, volver a unir lo separado, redefinir el vínculo entre lo humano y lo no-humano para que el fin de este mundo de desolación y devastación sea capaz de alumbrar un nuevo mundo donde otro posible sea efectivamente posible”. La tarea parece vasta, pero empieza a la vuelta de cada esquina.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed S. (2020) La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Argento M. y Puente F. (2019) “Entre el boom del litio y la defensa de la vida. Salares, agua, territorios y comunidades en la región atacameña” En B. Fornillo (Coord.) Litio en Sudámerica. Buenos Aires: El Colectivo; CLACSO; IEALC - Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Págs. 173-216.

Berardi F. (2021) La segunda venida. Neorreaccionarios, guerra civil global y el día después del Apocalipsis. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Danowski D. y Viveiros de Castro E. (2019) ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Haraway D. (2019) Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.

Llano en llamas (2020) La foto revelada. Informe sobre la situación social, conflictividad y medidas gubernamentales en la Córdoba de la pandemia. Córdoba: Fundación El llano (CEPSAL).

Parikka J. (2021) Una geología de los medios. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Svampa M. y Viale E. (2021) El colapso ecológico ya llegó. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Villegas Guzmán, S. (2021a). “Notas sobre la necesidad de reinventar el tiempo por-venir”. Crítica y Resistencias. Revista de Conflictos Sociales Latinoamericanos, (12), 112-120. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/186

Villegas Guzmán S. (2021b) “Después de la tormenta”. En Bordes. Revista de Política, Derecho y Sociedad. Año 6, Número 22, agosto-octubre de 2021. José C. Paz: EDUNPAZ. Págs. 141-146. ISSN: 2524-9290. Disponible en: http://revistabordes.unpaz.edu.ar/despues-de-la-tormenta/

Descargas

Publicado

2022-08-09

Cómo citar

Villegas Guzmán, S. (2022). El colapso ambiental y la disputa por lo posible: Sección Elaboraciones Sociales. Cuadernos De Coyuntura, 7(Núm. Continuo), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/38482