Fragmentos de enseñanza de la(s) sexualidad(es) en la Formación Docente Inicial
Sección Perspectiva
Palabras clave:
ESI, Potencialidad política, Tenciones y obstáculosResumen
A través de un trabajo de 15 años en los institutos de formación docente de Córdoba, las autoras -profesoras e investigadoras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC- presentan un panorama preciso del impacto y la potencialidad política y emancipadora que tuvo y tiene el abordaje de la Educación Sexual Integral, así como de las tensiones y obstáculos que aún deben superarse, para sostener el proyecto ESI concebido como una “inconformidad que insiste como deseo”.
Referencias
Arfuch, L. (2002). El espacio Biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Bs As: Fondo de cultura económica.
bell hooks (2001). Eros, Erotismo y el Proceso Pedagógico. En Pedagogías transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria, 2016.
Butler, J. (2016). El género en disputa. CABA: Ed: Paidós.
Butler, J. (2008) Cuerpos que importan Bs As: Paidos
Britzman, D. (2001) Curiosidad, sexualidad y currículum, en López Louro, Guacira (comp.): O corpoeducado. Pedagogias da sexualidade. Ed. Autêntica. Belo Horizonte. Traducción: Gabriela Herczeg para Pedagogías transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria, 2016. En línea en: https://bocavulvariaediciones.blogspot.com/2016/06/coleccion-pedagogias-transgresoras.html Consultado: noviembre 2018
Britzman, D. (2016). ¿Qué es esa cosa llamada amor? En: Pedagogías transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria. - Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2011). Historia de la sexualidad. 1- Voluntad de saber. Bs As: Siglo XXI.
Lopes Louro, Guacira ([2004] 2018). Los estudios feministas, los estudios gays y lésbicos y la teoría cuir como políticas de conocimiento. En: Pedagogías transgresoras II. Santa Fe: bocavulvaria ediciones.
Morgade, G. y Alonso, G. (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la ‘normalidad’ a la disidencia. Quilmes: Paidós.
Morgade, G. (2016). Educación sexual integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en la escuela. Rosario: Homo Sapiens ediciones.
Percia, M. (2011). Inconformidad, Arte, Política y Psicoanálisis. Buenos Aires: Ediciones la Cebra.
Skliar, C. y Larrosa , J. comp. (2009) Experiencia y Alteridad en Educaciòn. Rosario: Homo Sapiens ediciones
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).