Fragmentos de enseñanza de la(s) sexualidad(es) en la Formación Docente Inicial

Sección Perspectiva

Autores/as

  • Silvia Ortuzar UNC-FFyH

Palabras clave:

ESI, Potencialidad política, Tenciones y obstáculos

Resumen

A través de un trabajo de 15 años en los institutos de formación docente de Córdoba, las autoras -profesoras e investigadoras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC- presentan un panorama preciso del impacto y la potencialidad política y emancipadora que tuvo y tiene el abordaje de la Educación Sexual Integral, así como de las tensiones y obstáculos que aún deben superarse, para sostener el proyecto ESI concebido como una “inconformidad que insiste como deseo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, L. (2002). El espacio Biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Bs As: Fondo de cultura económica.

bell hooks (2001). Eros, Erotismo y el Proceso Pedagógico. En Pedagogías transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria, 2016.

Butler, J. (2016). El género en disputa. CABA: Ed: Paidós.

Butler, J. (2008) Cuerpos que importan Bs As: Paidos

Britzman, D. (2001) Curiosidad, sexualidad y currículum, en López Louro, Guacira (comp.): O corpoeducado. Pedagogias da sexualidade. Ed. Autêntica. Belo Horizonte. Traducción: Gabriela Herczeg para Pedagogías transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria, 2016. En línea en: https://bocavulvariaediciones.blogspot.com/2016/06/coleccion-pedagogias-transgresoras.html Consultado: noviembre 2018

Britzman, D. (2016). ¿Qué es esa cosa llamada amor? En: Pedagogías transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria. - Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2011). Historia de la sexualidad. 1- Voluntad de saber. Bs As: Siglo XXI.

Lopes Louro, Guacira ([2004] 2018). Los estudios feministas, los estudios gays y lésbicos y la teoría cuir como políticas de conocimiento. En: Pedagogías transgresoras II. Santa Fe: bocavulvaria ediciones.

Morgade, G. y Alonso, G. (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la ‘normalidad’ a la disidencia. Quilmes: Paidós.

Morgade, G. (2016). Educación sexual integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en la escuela. Rosario: Homo Sapiens ediciones.

Percia, M. (2011). Inconformidad, Arte, Política y Psicoanálisis. Buenos Aires: Ediciones la Cebra.

Skliar, C. y Larrosa , J. comp. (2009) Experiencia y Alteridad en Educaciòn. Rosario: Homo Sapiens ediciones

Descargas

Publicado

2021-11-08

Cómo citar

Ortuzar, S. . (2021). Fragmentos de enseñanza de la(s) sexualidad(es) en la Formación Docente Inicial: Sección Perspectiva. Cuadernos De Coyuntura, 6(continuo), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/35462