Jesús Martín Barbero para quienes nunca lo leyeron (o casi)

Sección “Relecturas”

Autores/as

  • María Cristina Mata

Palabras clave:

Jesús Martín Barbero, Ciencia, América Latina

Resumen

Muy pocas personas en Córdoba pueden hablar de Jesús Martín Barbero destacando su condición de “maestro y amigo”; Marita es una de ellas. Entonces fuimos, le tocamos la puerta y le propusimos un texto que invitara a conocer algunos trazos centrales de la obra del intelectual colombiano. Pero la cosa fue más allá y compartió esta urdimbre poderosa con palabras de ambos, que invitan a abrazarse a la aventura de hacer ciencia en América Latina para conocerla y transformarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hermann Herlinghaus (1998) “La modernidad ha comenzado a hablarnos desde donde jamás lo esperábamos. Una nueva epistemología política de la cultura en De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero”, en Marpia Cristina Laverde Toscano y Rossana Reguillo (coords.) Mapas nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín Barbero, Bogotá: Universidad Central – Siglo del Hombre editores.

Jesús Martín Barbero (1987). De los medios a las mediaciones, Barcelona-México: Gustavo Gili.

----------------------------(2005). Poner este roto país a comunicar. Discurso pronunciado en el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa por la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá: PUJ.

---------------------------- (2008). ”De la experiencia al relato. Cartografías culturales y comunicativas” en Revista Anthropos N° 219, Jesús Martín Barbero. Comunicación y cultura en América Latina, Barcelona.

------------------------------ (2009). “Colombia. Una agenda de país en Comunicación”, 11-36, en Martín Barbero (coord.), Entre saberes desechables y saberes indispensables, Bogotá: C3 FES.

------------------------------- (2012) “El poder de las masas urbanas. En diálogo con Latinoamérica: las ciudades y las ideas de José Luis Romero” en Revista Nueva Sociedad, N° 238, marzo-abril, www.nuso.org

------------------------------- (2015) “Desde dónde pensamos la comunicación hoy”, en Revista Chasqui, N° 128, abril-junio, Quito: CIESPAL

Jesús Martín Barbero y Sonia Muñoz (coords) (1992) Televisión y melodrama, Bogotá: Tercer Mundo.

------------------------------- (2018) La palabra y la acción. Por una dialéctica de la liberación. Bogotá: Ed. Pontificia Universidad Javeriana.

Ellen Spielmann (1997). “Nosotros habíamos hecho estudios culturales mucho antes que esta etiqueta apareciera: una entrevista con Jesús Martín Barbero”, Dissens, 3, 47-53.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Mata, M. C. (2021). Jesús Martín Barbero para quienes nunca lo leyeron (o casi): Sección “Relecturas”. Cuadernos De Coyuntura, 6(Continuo), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/34910