Argentina y el sudeste de Asia: estado de una relación no tradicional

Autores/as

  • Franco Luciano Aguirre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

diversificación, socios no tradicionales, sudeste de Asia

Resumen

La proliferación de vínculos con socios marginales en la agenda argentina ha tomado un renovado impulso durante las gestiones de Cristina Fernández. Como parte de una estrategia de inserción autonómica en el sistema internacional, se priorizó la diversificación de los lazos externos en clave Sur-Sur. El arribo de Mauricio Macri a la Casa Rosada resolvió un giro de tintes ortodoxos en la política exterior. La diversificación de socios es, sin embargo, uno de los aspectos de continuidad con Fernández, esta vez con un vuelco hacia los poderes tradicionales y bajo una óptica liberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Luciano Aguirre, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becario doctoral CONICET. Miembro Programa de Estudios Internacionales de Asia Pacífico - CIECS (CONICET-UNC). Jefe de Trabajos Prácticos, UCC.

Citas

CORIGLIANO, F. (2018): “Flexibilidad en un mundo incierto: creencias, espacios y lineamientos de la política exterior del gobierno de Macri al promediar el mandato”. Perspectivas Revista de Ciencias Sociales (5), año 3, enero-junio, pp. 62-97. Rosario.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS (2016): Memoria detallada del Estado de la Nación. Buenos Aires.
RUBIOLO, F. (2017): “Diversificación y autonomía: ejes en la aproximación argentina al Sudeste de Asia”. Comillas Journal of International Relations, (08), pp. 67-80. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
UN COMTRADE (2018): “Trade Map”. UN Comtrade. Recuperado de https://comtrade.un.org/
ZELICOVICH, J. (2018): “Claves y tensiones de la estrategia argentina de política comercial externa en la búsqueda de una ‘inserción inteligente al mundo` (2015-2018)”. The Latin American Journal of Trade Policy Vol.1 (2), pp. 49-66. Santiago: Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2019-11-05

Cómo citar

Aguirre, F. L. (2019). Argentina y el sudeste de Asia: estado de una relación no tradicional. Cuadernos De Coyuntura, (4), 103–107. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/26271