Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”

Autores/as

  • Patricia Acevedo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.
  • Eliana López Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.

Palabras clave:

Universidad; políticas de inclusión; expansión y democratización

Resumen

En el presente texto damos cuenta de aspectos brevemente presentados en ocasión de nuestra participación en la cátedra libre. Nuestros insumos son parte de trabajos de investigación y extensión sobre jóvenes y educación. Abordamos las juventudes desde el acceso o restricciones a derechos y políticas públicas. En esta oportunidad, presentamos políticas públicas, datos cuantitativos, normativas y datos cuantitativos que permitieron que jóvenes de sectores desfavorecidos accedieran al sistema de educación universitario. Ponemos en tensión la actual etapa de restricción de derechos y de retraimiento de políticas de inclusión que hacen que jóvenes atraviesen mayores obstáculos para ingresar y permanecer en la Universidad Pública. Abordamos tres ejes: el contexto en que la Educación Superior se constituye como derecho, se masifica y expande; las Políticas inclusivas en el Sistema de Educación Superior y en la Universidad Nacional de Córdoba, y los Desafíos a 100 años de la Reforma Universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Acevedo, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.

Profesora Titular, Directora del equipo y proyecto de investigación: Jóvenes, educación, trabajo y participación: Estrategias y circuitos de acceso que los jóvenes de sectores populares despliegan en contextos y tiempos de restricciones. Secretaria Académica Facultad de Ciencias Sociales UNC.

Eliana López, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.

Profesora Asistente, Coordinadora de extensiones áulicas en CRES Villa Dolores y Deán Funes. Miembro del equipo de investigación Jóvenes, educación, trabajo y participación: Estrategias y circuitos de acceso que los jóvenes de sectores populares despliegan en contextos y tiempos de restricciones. Facultad de Ciencias Sociales, UNC.

Citas

ACEVEDO, Patricia; ANDRADA,Susana; LÓPEZ, Eliana y ROTONDI, Eugenia. (2018).Políticas de Juventud en tiempos de Cambiemos:¿De la inclusión a la meritocracia? (inédito).
ACEVEDO, Patricia. (2015). “Disculpe señor, se nos llenó de pobres el recibidor. Ampliando los límites de la universidad pública: Diálogos, tensiones y huellas que
deja el paso por la universidad pública en jóvenes de los sectores populares…”. Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 5(9), 105-116.
CORIGLIANO, Luciana; MARTÍNEZ, María; LÓPEZ, Eliana y ROTONDI, Eugenia. (2016). Inclusión social desde la construcción de ciudadanía. Experiencias en la
Universidad Pública. En La Serna, Carlos (Ed.).Estado, política pública y acción colectiva: praxis emergentes y debates necesarios en la construcción de la democracia (291-301). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Libro digital. Recuperado de https://blogs.unc.edu.ar/doctoradoaypp/files/e-book-coloquio-iifap-final.pdf
DE SOUSA SANTOS Boaventura(2005)“La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad” Miño y Davila Editores
Bs.As. Republica Argentina.
GUTIÉRREZ, Gonzalo y UANINI, Mónica. (2015). “Transformaciones en los procesos de la escolaridad secundaria argentina (1970-2013)”. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 2(2), 28-37.
LÓPEZ, Eliana (2017). Universidad Pública e Inclusión. La incidencia Programa Becarios Ingresantes en Jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación
de universitarios de la UNC. Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Abril de 2017. Recuperada de https://rdu.unc.
edu.ar/bitstream/handle/11086/6345/Lopez%20Eliana%20-%20tesis.pdf?sequence=1
LÓPEZ, Eliana. (2018). “Experiencias de inclusión a 100 años de la Reforma Universitaria”. Conciencia Social. Revista Digital de Trabajo Social, 1(número especial), 77-92.
LÓPEZ, Eliana y ROTONDI, Eugenia. (2018). Reconversiones y nuevas exclusiones en políticas socio educativas (inédito).Cuadernos de Coyuntura Nº2 “Desigualdades”. Junio. Facultad de Cs Sociales UNC.
SUASNABAR Claudio y ROVELLI Laura. (2017). Tendencias recientes en el desarrollo universitario y las dinámicas de diferenciación. En el derecho a la Universidad en perspectiva regional. ClascoIecConadu.
VÁZQUEZ, Melina (2015) Juventudes, políticas públicas y participación: un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente. - 1a
ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Acevedo, P., & López, E. (2019). Aportes para la defensa de la educación publica: el derecho a la universidad. “La inclusión que ya no es; las políticas públicas y el ajuste”. Cuadernos De Coyuntura, (3), 23–30. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/25682