Eje Movimientos de mujeres y feministas - Violencias naturalizadas, mujeres y derechos

Autores/as

  • Silvia Fuentes Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

violencia de género, violencia obstétrica, derechos de las mujeres

Resumen

Una de las modalidades de violencia contra las mujeres menos denunciada y tal vez más naturalizada en Argentina es la violencia obstétrica. A pesar del avance en los marcos legales y de los recorridos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en otros ámbitos ¿cómo explicar hoy la persistencia de esta modalidad de violencia e incluso su profundización?¿Cómo pueden las mujeres acceder hoy al ejercicio de sus derechos en contextos de desigualdades de género y avances neoliberales que limitan las posibilidades de elegir y establecer acuerdos como sujetos libres y autónomos? En el caso particular de la atención de la salud y el parto ¿cómo pueden lograr parir sin violencia y con derechos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CIRIZA, Alejandra (2007). En qué sentido se dice ciudadanía de mujeres? Sobre las paradojas de la abstracción del cuerpo real y el derecho a decidir. En Hoyos Vásquez, Guillermo Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía. Buenos Aires: CLACSO.

DAVIS FLOYD, R. (2009). Perspectivas antropológicas del parto y el nacimiento humano. Buenos Aires: Fundación Creavida.

EPSTEIN R. H. (2010). ¿Cómo se sale de aquí? Una historia del parto. Madrid: Turner.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Fuentes, S. (2019). Eje Movimientos de mujeres y feministas - Violencias naturalizadas, mujeres y derechos. Cuadernos De Coyuntura, (2), 95–99. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23748

Número

Sección

Artículos