Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - La lucha de organizaciones sociales por una política habitacional en Córdoba

Autores/as

  • Marco Antonio Galán Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

organizaciones populares, política habitacional, derecho a la ciudad

Resumen

El acceso a la vivienda se ha complejizado producto del avance del monocultivo sojero, provocando entre otros impactos, procesos migratorios y concentración demográ ca. En Córdoba, el 84.5% de su población vive en centros urbanos y el 39% vive en la capital. El estado provincial y el municipio de la capital han priorizado sus políticas consolidando una sociedad excluyente, favoreciendo el desarrollo de  emprendimientos inmobiliarios rentistas y la concentración de la tierra. La ausencia de políticas de acceso a la vivienda ha sido funcional a las nuevas formas de privatización de las ciudades y de segregación urbana y social, empujando a vastos sectores sociales al desarrollo de espacios de hábitat informal. Este trabajo da cuenta de algunas disputas de los sectores populares ante la Municipalidad de Córdoba por instituir una política habitacional que atienda sus demandas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AQUIN, Nora: “La relación sujeto-objeto en el trabajo social: una resignificación posible” en La especificidad del Trabajo Social y la Formación Profesional (Córdoba: Editorial Espacio, 1996).

CLICHEVSKY, Nora (2000) “Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación”. Chile.

CUNILL GRAU, Nuria: Repensando lo público a partir de la sociedad: nuevas formas de gestión pública y representación social (Caracas: CLAD, Nueva Sociedad, 1997).

GALAN Marco A. (2009): Informe sobre la “Evaluación de las políticas de hábitat implementadas en los asentamientos Villeros de la Ciudad de Córdoba en el periodo 1999- 2006”. Resolución SeCyT Nº 2074/2008. Córdoba.

GALAN Marco A. (2013): “Análisis de estrategias de acceso al suelo urbano para viviendas, de poblaciones situación de pobreza y de políticas públicas sobre la cuestión, 1983 /2009.” Resolución SeCyT Nº 314/2010.

OSZLAK, Oscar (1992): Capacidad estatal: requisito necesario para una mejor política social. Bs As Edit. Humanitas.

DIARIO Página 12 (22/2/2010) Nota sobre la “Catedra UNESCO: informe de la Red Agroforestal”, CABA.

LA RANCHADA: http://laranchada.com.ar/tag/banco-de-inmuebles/

LA RANCHADA: http://laranchada.com.ar/organizaciones-sociales-de-viviendas-se-movilizaran-en-defensa-del-banco-municipal-de-inmuebles/

DIARIO La Voz del Interior: http://www.lavoz.com.ar/node/1086353.

PERIODICO La Tinta: https://latinta.com.ar/2016/12/reserva-de-inmuebles-menos-impuestos-para-los-desarrollistas/

CANAL 10 de Córdoba, SRT: https://www.youtube.com/watch?v=PuL-5lbFCRw&t=530s

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Galán, M. A. (2019). Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - La lucha de organizaciones sociales por una política habitacional en Córdoba. Cuadernos De Coyuntura, (2), 73–79. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23745

Número

Sección

Artículos