Eje Políticas públicas - Seguridad: viejas - nuevas recetas

Autores/as

  • Valeria Plaza Schaefer Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba
  • Susana Morales Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mariana Foglia Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Magdalena Brocca Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

seguridad, política de prevención, policía de proximidad

Resumen

En la década anterior se profundizó la centralidad del componente policial en la política de seguridad y luego de la crisis de 2013, con el autoacuartelamiento policial, la estrategia de reconstrucción de con? anza con la
sociedad había sido el despliegue y profundización de prácticas represivas.
En el proceso electoral del 2015 ganó otra vez el o? cialismo local, y una vez que asumió, adoptó un discurso que propone la seguridad preventiva, y en ese marco puso en marcha la Policía Barrial.
Nos proponemos analizar brevemente que es la seguridad preventiva y la policía de proximidad para intentar comprender luego la dimensión de lo simbólico y la relación que ello tiene con las prácticas policiales
efectivamente implementadas. Ello se nos presenta como un imprescindible punto de partida para analizar el alcance de la línea propuesta por la actual gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOLOGNA, E.; Gómez, P.; Morales, S.; Plaza, V.(2017): “El derecho a la ciudad en cuestión: segregación residencial y experiencias de circulación de jóvenes en la Ciudad de Córdoba, Argentina” en Revista Quid 16, N°6 Especial -Nov. 2016-Oct, 125-145.

BROCCA, M.; Morales, S.; Plaza Schaefer, V.; Crisafulli, L.(2014): “Policía, Seguridad y Código de Faltas”, en Mirar tras los muros: situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba, Ed. Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Rio Cuarto, Córdoba, 427- 480.

CARBAJO, M.(2016): La educación policial y el gobierno de la seguridad en la provincia de Córdoba. Reformas en la formación policial, policialización de las políticas de seguridad y modelo tradicional de policía (2003-2013). Tesis Magister en Ciencias Sociales Fac. CC. SS, UNC, Córdoba, Inédita.

CELS (2016): Hostigados. Violencia y arbitrariedad policial en los barrios populares. Informe " nanciado por la Unión Europea.

FASSIN, D. (2016): La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas, Siglo XXI Editorial, Buenos Aires.

FREDERIC, S. (2017). “Policiamiento de Proximidad y Segregación Social: tensiones en la moralización de la seguridad pública en Gendarmería y la Policía Local”. En http://subidadelinea.com/2017/08/policiamiento-deproximidad-segregacion-social-y-encarcelamiento-derroteros-en-lamoralizacion-de-la-seguridad-publica/.

GREENE, J. R. (2006). La policía de proximidad en Estados Unidos: cambios en la naturaleza, estructura y funciones de la policía. En Barberet, R. & Barquín, J. (Eds.) (2006). Justicia Penal Siglo XXI: Una selección de ‘Criminal Justice 2000’ (pp. 349-424). Granada: National Institute of Justice (U.S. Department of Justice).

HATHAZY, P. (2016) “La (re)militarización policial en la Argentina postcrisis: entre intereses organizacionales e instrumentalización política en los campos policiales” en Dilemas: Revista de Estudos de Con$ ito e Controle Social, 2016, Vol. 9, 181-213.

MORALES, S.: Y Plaza Schaefer, V. (2013): “Seguridad y democracia: tensiones de origen. Aportes al análisis de la política de seguridad en la provincia de Córdoba” en Revista Estudio, 2013, Centro de Estudios Avanzados.

PLAZA SCHAEFER, V. (2016): La política de seguridad de la ciudad de Córdoba en el período 2003-2013 a partir de la mirada de los jóvenes organizados contra la violencia policial y el derecho contravencional, Tesis doctoral Cs. SS. UBA, inédita, 2016.

REINER, R. (2012): La política de la política, Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2012.

SOZZO, M. (2000). Seguridad Urbana y Tácticas de Prevención del Delito. En Dammert, L (comp.) Seguridad Ciudadana: Experiencias y Desafíos (pp 113-139). Valparaíso: Municipalidad Red 14 Seguridad Ciudadana.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Plaza Schaefer, V., Morales, S., Foglia, M., & Brocca, M. (2019). Eje Políticas públicas - Seguridad: viejas - nuevas recetas. Cuadernos De Coyuntura, (2), 25–30. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23732

Número

Sección

Artículos