Notas sobre el proceso de institucionalización de la extensión de la jornada escolar en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En esta producción nos interesa comunicar el proceso de investigación que venimos realizando en torno a la ampliación del tiempo escolar en una escuela primaria de Córdoba, Capital. En primer lugar, abordaremos la construcción de la problemática de estudio, que se configura por la incidencia de la política de Jornada Extendida (JE), la manera singular en que los sujetos institucionales se apropian y significan, y las formas que adquiere la tarea institucional. En segundo lugar, desarrollaremos la perspectiva metodológica y expondremos las estrategias utilizadas en el trabajo de campo. En tercer lugar, presentaremos los primeros hallazgos considerando aspectos relevantes del proceso de institucionalización de la JE: el origen con el programa de Jornada Ampliada, la organización del tiempo y el uso de los espacios, características de la tarea pedagógica (la elaboración de proyectos integrados, el trabajo en parejas pedagógicas y la modalidad de taller). Por último, compartiremos algunas reflexiones e interrogantes que emergen en este proceso de investigación destacando las características de la cultura institucional que generó posibilidades para su desarrollo y las significaciones de los sujetos ante esta política.
Detalhes do artigo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.