CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROFESORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA AUTONOMÍA EN LA TAREA ESCOLAR

Contenido principal del artículo

Octavio Falconi

Resumen

Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal.

El esfuerzo y el gasto de energía que representan las condiciones del trabajo de enseñar por las prácticas socioculturales de los alumnos en las aulas conducen, por lo general, a privilegiar dispositivos didáctico-pedagógicos para promover otros modos en el trabajo de enseñar, centrados en el “hacer”, que en algunos casos, amalgaman en un mismo tiempo y en una misma realización cotidiana las actividades para aprender, su evaluación y calificación.

En un intento para evitar el fracaso escolar, los docentes desarrollan instrumentos de evaluación y modos de calificación que tienen por referentes para la valoración del desempeño de los alumnos, entramados complejamente con la adquisición de los contenidos escolares, el esfuerzo, la disposición y la autonomía en y para el trabajo escolar,. A partir de estos criterios, los cuales parecieran ser utilizados inadvertidamente por los docentes, se puede hipotetizar que subyacen principios inherentes a una concepción liberal de la igualdad, el cual se establece en el contrato pedagógico social de trabajo escolar con los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falconi, O. (2014). CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROFESORES EN UNA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA AUTONOMÍA EN LA TAREA ESCOLAR. Cuadernos De Educación, 12(12). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9225
Sección
Jóvenes, aprendizajes y espacios educativos urbanos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>