HACIA LA CONTEMPLACIÓN DE LA VERDAD PERONISTA. LA CONFIGURACIÓN DE UNA PEDAGOGÍA ICÓNICO-POLÍTICA EN EL PERONISMO CLÁSICO

Contenido principal del artículo

Hermann Günther Ibach

Resumen

El peronismo en su desarrollo histórico, especialmente durante sus primeras dos presidencias, manifestó su intención de construir un nuevo modelo de sociedad. Al querer dotar de una nueva identidad a través de diversos medios, entre ellos la educación, que vinculara y legitimara el sistema y las relaciones de poder. Para lograrlo configuró un sistema donde se combinaron una determinada concepción de la educación, del rol de la política y los símbolos como herramientas de la misma. La democracia supuso una transformación radical en el simbolismo político, al multiplicarse las expresiones de la esfera política, todo pasó a tener potencial simbólico y por ello diversos elementos podían convertirse en canales dinámicos y operativos a la hora de configurar identidades. Por ello este trabajo intenta realizar una aproximación a la conformación por parte del peronismo de una pedagogía icónico-política que se plasmó y dejó sus huellas en la matriz cultural argentina, de tal manera que se pueda a través del conocimiento de procedimientos pasados reconocer los sistemas operativos actuales que subyacen o se manifiestan en la superficie de la cultura política y educativa argentina y latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Günther Ibach, H. (2014). HACIA LA CONTEMPLACIÓN DE LA VERDAD PERONISTA. LA CONFIGURACIÓN DE UNA PEDAGOGÍA ICÓNICO-POLÍTICA EN EL PERONISMO CLÁSICO. Cuadernos De Educación, 12(12). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9212
Sección
Escuela, políticas y ampliación de derechos