POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ESCUELA EN LA INCLUSIÓN DE LOS ADOLESCENTES

Contenido principal del artículo

Ana María Brigido
Graciela Ríos

Resumen

Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber ineludible del Estado.

No obstante esto, los indicadores que dan cuenta del rendimiento escolar en Argentina alcanzan valores preocupantes. Pareciera que el sistema educativo no está garantizando una mayor cobertura para el grupo de edad correspondiente, un porcentaje importante de los alumnos incorporados a la escuela secundaria se atrasa en los estudios o los abandona, sobre todo en los primeros tres años (ciclo básico).

La hipótesis de la cual partimos gira en torno a la importancia de las prácticas institucionales. El foco del estudio son las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba, cuya población en edad escolar, para el nivel secundario, equivale al 10.07% de la población total de la provincia.

Para realizar el estudio utilizamos Censos de Población y Vivienda, estadísticas educativas oficiales y datos propios correspondientes a las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba. Mediante la construcción de algunos índices, que revelan tendencias significativas, exploramos la validez de nuestras hipótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brigido, A. M., & Ríos, G. (2014). POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ESCUELA EN LA INCLUSIÓN DE LOS ADOLESCENTES. Cuadernos De Educación, 12(12). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9208
Sección
Abordajes históricos y filosóficos en educación