LOS MAESTROS EUROPEOS

Contenido principal del artículo

Andrea Sarmiento

Resumen

Esta ponencia intenta dar cuenta de las particularidades de los sujetos fundadores del Conservatorio Provincial de Música de la ciudad de Córdoba. Ciudadanos locales y músicos europeos contribuyen en el proceso de  gestación de esta institución centenaria de nuestro medio y dejan su impronta en la misma. Sus intereses, sus apuestas, sus concepciones acerca de la música forman parte de la matriz institucional y dejan huellas en el devenir del tiempo.

La investigación se aborda desde la perspectiva cualitativa y plantea un particular esfuerzo de comprensión de la realidad social entendida como producto de un proceso histórico de construcción visto a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas. Se constituyen en estrategias metodológicas centrales las entrevistas en profundidad, la observación y el análisis de la documentación considerada pertinente en el marco de este trabajo: planes de estudios, actas, resoluciones, decretos, planificaciones, página web institucional, artículos periodísticos, entre otros.

Además de esta documentación resultaron fundamentales para la reconstrucción  histórica los aportes del libro La cultura musical cordobesa, escrito por Rafael Moyano López en 1941. Por otra parte, la perspectiva teórica de autores como Pierre Bourdieu y Norbert Elias operan como marco de referencia a la hora del análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarmiento, A. (2013). LOS MAESTROS EUROPEOS. Cuadernos De Educación, 11(11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6033
Sección
Socialización laboral y aprendizajes profesionales