LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE

Contenido principal del artículo

Elisa Jure

Resumen

Este trabajo se inscribe en los resultados de la investigación “De estudiantes a profesores: primeros desempeños profesionales en secundarios del conurbano bonaerense” que se propuso realizar una caracterización de las primeras inserciones laborales de profesores de Historia egresados de distintas instituciones de formación. La iniciación de la vida profesional en las escuelas, señala el tercer momento de la socialización profesional –el primero es la experiencia como alumnos y el segundo es la formación inicial como docentes. En el ejercicio profesional, se ha comprobado un progresivo acercamiento entre las pautas personales del profesor y las dominantes en la institución escolar (Terhart, 1987). Los antecedentes de investigación sobre el tema permitieron anticipar tres tipos de relaciones: a) entre las características de la inserción laboral de los docentes y el tipo de institución donde ingresan; b) entre los modos de inserción laboral y las concepciones de los docentes acerca de su tarea y acerca de los jóvenes en el ámbito escolar; c) entre las estrategias que despliegan en los primeros desempeños y el tipo de formación recibida. Se abordarán aquí específicamente las formas de socialización laboral que pudieron identificarse a través de las entrevistas y observaciones realizadas a docentes principiantes en sus primeros desempeños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jure, E. (2013). LA SOCIALIZACIÓN LABORAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES EN ESCUELAS MEDIAS DEL CONURBANO BONAERENSE. Cuadernos De Educación, 11(11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6031
Sección
Socialización laboral y aprendizajes profesionales