TRAYECTORIAS PERSONALES E IDENTIDADES PROFESIONALES. “INGENIEROS Y LICENCIADOS COPAN EL NIVEL MEDIO”

Contenido principal del artículo

Eduardo Lozano
María Ruíz
Pablo Carranza

Resumen

Este estudio de carácter preliminar, y desde el escenario inicial que brindan datos tratados estadísticamente, expresiones de los medios de comunicación y percepciones sociales que se manifiestan en la cotidianeidad de las instituciones educativas, se interesa por saber quiénes son y qué trayectorias han desarrollado sujetos concretos, profesionales, que no tienen título de profesores y dan clases de matemática, biología, física y química en el nivel medio de la provincia de Río Negro. Adoptamos una perspectiva que se apoya en el entrecruzamiento de la historia de los sujetos concretos, la historia de la dinámica y las características del trabajo docente en el nivel medio y también del contexto social general, ya que si se construyeran esos elementos se advertiría la complejidad de la realidad socioeducativa y se comprenderían cómo, a pesar de ciertas homogeneidades estructurales, pueden reconocerse recorridos diferentes y también diferentes significaciones otorgadas a las mismas oportunidades disponibles (Cragnolino, 2006). Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a profesionales, maestros y profesores que enseñan ciencias en el nivel medio, centrando la atención para este avance preliminar en seis profesionales que trabajan en el nivel medio de Río Negro.

Eduardo Lozano, María E Ruiz, Pablo Carranza

Detalles del artículo

Cómo citar
TRAYECTORIAS PERSONALES E IDENTIDADES PROFESIONALES. “INGENIEROS Y LICENCIADOS COPAN EL NIVEL MEDIO”. (2013). Cuadernos De Educación, 11(11). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6028
Sección
Socialización laboral y aprendizajes profesionales

Cómo citar

TRAYECTORIAS PERSONALES E IDENTIDADES PROFESIONALES. “INGENIEROS Y LICENCIADOS COPAN EL NIVEL MEDIO”. (2013). Cuadernos De Educación, 11(11). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/6028