Una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. La implementación de la CREAR en Córdoba

Contenido principal del artículo

Mariana Tosolini

Resumen

Este trabajo estudia una experiencia educativa inconclusa de nuestra historia. Como toda propuesta educativa sintetiza un planteo político pedagógico, fundamentado en una concepción de hombre y de sociedad. Esta propuesta se nutre de los debates de su época, anhelo de la revolución social y las formas para llevarla adelante, de las tramas discursivas que la impulsaron, de las personas que las sostuvieron, soñaron y se apasionaron.

Presentamos los avances parciales de una investigación que tiene por objetivo indagar cómo se organizó e implementó en Córdoba la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción en los años 1973 Y 1974 (en adelante CREAR). En esta presentación nos proponemos dar cuenta la dimensión política y organizativa de la campaña.

Es un estudio socio antropológico e histórico que aborda una propuesta educativa que es significativa por su concepción acerca de la educación de adultos, de alfabetización y de cultura, ya que rompe con los modelos predominantes desde los organismos internacionales.

Trabajamos desde el análisis documental los planteos pedagógico-políticos, como así también los intersticios que dieron lugar a prácticas diversas y construcciones paralelas[1]. Nos proponemos estudiar también “la historia no escriturada”[2]a través de la recuperación de los relatos de los actores sociales que participaron desde diferentes lugares en la campaña.


[1] Rockwell, E. (2009). Pág.: 165.

[2] Rockwell, E. (2009). Pág.: 159.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tosolini, M. (2012). Una propuesta de educación de adultos para el desarrollo nacional. La implementación de la CREAR en Córdoba. Cuadernos De Educación, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4528
Sección
Derecho a la educación y movimientos populares