Escolarización, función pedagógica y trabajo escolar de la escuela secundaria. Algunos apuntes desde los coordinadores de curso

Contenido principal del artículo

Andrea Martino

Resumen

En esta presentación me interesa comunicar, para luego discutir y reflexionar al respecto, sobre los avances realizados hasta el momento en torno a la investigación sobre los procesos de institucionalización de la figura del “coordinador de curso” en las escuelas secundarias cordobesas. Mi interés en torno a esta reciente creación tiene que ver, por un lado con darle continuidad a la línea de investigación que vengo sosteniendo desde hace tiempo en torno a mirar la escuela, los sujetos y las transformaciones sociales en el nivel medio, atendiendo particularmente a la construcción institucional que va tomando la obligatoriedad extendida en toda la escuela secundaria, desde la sanción de la Ley de Educación Nº 26.206 en el año 2006.

Por otra parte, interesaba investigar puntualmente a los coordinadores de curso para conocer los avatares, complejidades y particularidades de la institucionalización de esta nueva figura que acompaña de alguna forma a la institucionalización de la obligatoriedad en la escuela secundaria, proponer algunas hipótesis, líneas de análisis y sostener interrogaciones encaminadas a desmenuzar y echar un poco más de luz sobre algunos aspectos de este proceso y a través del mismo, sobre la escolarización obligatoria de los estudiantes, el trabajo escolar y la función pedagógica de las escuelas secundarias cordobesas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martino, A. (2012). Escolarización, función pedagógica y trabajo escolar de la escuela secundaria. Algunos apuntes desde los coordinadores de curso. Cuadernos De Educación, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4522
Sección
Escuela primaria y media