Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06)

Contenido principal del artículo

gabi díaz villa

Resumen

Indagaciones anteriores de este equipo han llevado a describir las demandas de los/as jóvenes para hablar de sexualidad(es) en la escuela (Morgade; 2011). Dicha sistematización conforma una buena base para la elaboración de criterios que (me) guíen (en) la búsqueda de profesoras de escuela media que implementan proyectos de ESI. La investigación en curso se nutre, metodológicamente, de las tradiciones originadas en el interpretativismo (Geertz; 1973). En ese marco, el andamiaje teórico de la llamada Teoría Queer (Britzman, 1995) permite diseñar una estrategia de visibilidad –como lesbiana feminista activista– inscripta en el trabajo de campo. La síntesis singular que propone esta tesis se nombrará etnografía lesbiana.

Desde un encuadre de “intervención institucional” (Guattari; 1987; Nicastro; 2006) se recorta como objeto el trabajo pedagógico de docentes de escuelas medias, pensado como un trabajo de escucha atenta de los/as estudiantes, en el marco del cual es posible observar la tematización de las experiencias de homosexualidad y aborto en el aula, la habilitación de espacios íntimos y el respeto por la intimidad, la necesariedad de establecer un vínculo de confianza –demandas de los/as jóvenes– en acción.

Estos enfoques incluyen la problemática de la implicación (Barbier; 1977) en el análisis de los datos. Así, lesbiana es un dispositivo epistemológico que encuentra analizadores (Lapassade; 1980) en/de/desde/para la disidencia: una pedagogíavampira (flores; 2009) se despliega en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
díaz villa, gabi. (2012). Una pedagogía para la ESI (Educación Sexual Integral, Ley 26.150/06). Cuadernos De Educación, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4517
Sección
Escuela primaria y media