Diversidad(es), desigualdad(es) y escolaridad(es): Dilemas y desafíos para el campo educativo

Contenido principal del artículo

Gabriela Czarny

Resumen

La tensión entre igualdad y diversidad en la construcción de los Estados nacionales del Siglo XIX y XX, así como los procesos de ciudadanía postulados para lo cual la escuela ha sido un arma central, resultan el marco de este texto. El tema de la escuela pública y laica, generadora de igualdad, traducida esta última noción (igualdad) como homogeneidad, es el foco de análisis, centrado en la relación escolaridad(es) y diversidad(es). Para tratar la relación de la escolaridad con la(s) diversidad(es) y la(s) desigualdad(es), planteo tres niveles de trabajo a los efectos de no invisibilizar y/o reducir nuevamente procesos escolares complejos. Estos refieren a: a) la revisión disciplinaria (en este debate la antropología educativa) y sus implicaciones en la producción de conocimientos; b) la investigación educativa en los procesos de visibilización de las diversidades y las desigualdades y; c) la necesidad de reformular la visión de los estados nacionales –que mantienen su diseño herencia del siglo XIX– para dar cabida a sociedades plurales y diversas. Sin este tratamiento simultáneo, probablemente volvamos a caer en perspectivas metodológicas y técnicas para la “incorporación de la diversidad” a sociedades y escuelas pensadas en clave de homogeneidad y los consecuentes procesos de exclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Czarny, G. (2012). Diversidad(es), desigualdad(es) y escolaridad(es): Dilemas y desafíos para el campo educativo. Cuadernos De Educación, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4509
Sección
Colaboraciones Especiales