Nuevas trayectorias escolares: estudiantes urbanos en escuelas rurales

Contenido principal del artículo

María Susana Mayer
Verónica Vlasic
Alejo Mayor

Resumen

En este artículo, se analiza un proceso específico de escolarización que ocurre en escuelas secundarias localizadas en ámbitos rurales próximos a centros urbanos. Se trata del desplazamiento de jóvenes urbanos hacia escuelas rurales. El fenómeno alcanza proporciones significativas en algunas instituciones cuya localización resulta accesible desde las ciudades, lo que permite el traslado diario de quienes, residiendo en el ámbito urbano, concurren a estas escuelas. Esta presencia de estudiantes provenientes del medio urbano en escuelas rurales constituye un indicador del cambio de sentido que han tomado las migraciones en algunos espacios rurales próximos a ciudades con urbanizaciones crecientes. La cuestión evidencia nuevos intereses y necesidades de las familias relacionadas con la escolarización de los adolescentes. La investigación combinó estrategias de relevamiento en terreno. Se aplicó una encuesta a estudiantes que reunían la condición de residencia urbana y matriculación en escuela rural, así como también se realizaron consultas mediante entrevistas a familias y autoridades escolares.Ciertas características institucionales de las escuelas rurales convergen para su elección por parte de algunos sectores urbanos. El desarrollo curricular en tiempos comprimidos, los cursos con pocos alumnos y la organización escolar flexible constituyen los aspectos sobresalientes que motivan la migración de la matrícula escolar.


 


Palabras claves: Escuelas secundarias rurales, migración escolar, población escolar urbana, trayectorias educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayer, M. S., Vlasic, V. ., & Mayor, A. (2022). Nuevas trayectorias escolares: estudiantes urbanos en escuelas rurales. Cuadernos De Educación, (20), 49–60. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/37961
Sección
PROCESOS Y TRAYECTORIAS DE ESCOLARIZACIÓN EN LOS SIGLOS XX Y XXI