La presencia de los valores en la Pedagogía y en las Ciencias Sociales
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se enmarca bajo el proyecto de investigación que dirijo, Ontología social y poder. Dimensiones conceptuales, políticas, educativas y culturales, 2018-2021 (SECYT). La Pedagogía y/o Ciencias de la Educación es constituida y epistémicamente considerada, entre otros ejes, por la dimensión axiológica, por lo que sería un truísmo destacar la importancia que la misma
tiene en la conformación de su identidad. Sin embargo, escasamente se señala que esa misma dimensión axiológica también gravita decidida, aunque soterradamente, a través de otro de los componentes cruciales que funcionan al interior de la disciplina citada y es el proporcionado por el polo científico, en particular, por el de las ciencias sociales. En efecto, nuestra tarea será examinar el compromiso y alcance valorativo, frecuentemente subestimado, que dichas ciencias implican en la lectura de la realidad y sus consecuencias en la Pedagogía.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.