Las universidades como opción: posibilidades y elecciones de los/as jóvenes en el marco de procesos de transformación de espacios rururbanos

Contenido principal del artículo

María Mercedes Hirsch

Resumen

Este trabajo aborda el lugar que las presencias estatales le otorgan a las carreras universitarias en los proyectos de futuro de jóvenes en contextos rururbanos. Se basa en una investigación etnográfica realizada en Cañuelas, Buenos Aires, en dos etapas: la primera realizada entre 2008 y 2010, acompañando a jóvenes que concluían su escolarización secundaria; y la segunda (2018-actualidad) revisitando junto a los/as jóvenes sus proyectos de hace una década, teniendo en cuenta los nuevos y las transformaciones del contexto rurubano. Sostenemos que la presencia de la universidad en sus planes es producto de la articulación de deseos y proyectos individuales con políticos locales. Estos últimos visibilizan y conforman opciones a ser incluidas en los planes de los/as jóvenes, legitimando ciertos proyectos de futuro por sobre otros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Las universidades como opción: posibilidades y elecciones de los/as jóvenes en el marco de procesos de transformación de espacios rururbanos. (2021). Cuadernos De Educación, 19, 101-110. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34136
Sección
Universidad

Cómo citar

Las universidades como opción: posibilidades y elecciones de los/as jóvenes en el marco de procesos de transformación de espacios rururbanos. (2021). Cuadernos De Educación, 19, 101-110. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34136