Acercamiento etnográfico a la configuración de estrategias de resistencia en una escuela rural de la región pampeana (Santa Fe, Argentina)

Contenido principal del artículo

Guillermina Carreño

Resumen

Este artículo presenta algunas aproximaciones sobre cómo maestras de Nivel Primario construyen la noción de ruralidad a través de sus prácticas docentes, las cuales acontecen en un espacio rural en transformación. Se encuentra enmarcado en un proceso investigativo mayor que culminó con la presentación de un Trabajo Final de Licenciatura. El trabajo de campo fue realizado en una escuela rural situada en la localidad de Lazzarino, una comuna ubicada al sur de la provincia de Santa Fe.
Con el consolidado avance del modelo de los agronegocios en la región, nos interesa comprender cómo se condensan las transformaciones locales en la mencionada institución a través de su correlación con otros espacios empíricos abordados. Particularmente, analizar cómo se configuran estrategias de resistencia en la cotidianidad escolar, al igual que sus fundamentos, propósitos y motivaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carreño, G. (2021). Acercamiento etnográfico a la configuración de estrategias de resistencia en una escuela rural de la región pampeana (Santa Fe, Argentina). Cuadernos De Educación, (19), 51–58. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/34126
Sección
Nivel Primario