Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas

Contenido principal del artículo

Florencia D’Aloisio
Valentina Arce Castello2
Lucía Angélica Arias

Resumen

En esta presentación, nos centramos en las trayectorias escolares como clave de análisis transversal de las narrativas biográficas juveniles co-construidas con la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Di Leo y Camarotti, 2015; Leclerc-Olive, 2009). Desde un paradigma de investigación interpretativa-cualitativa (Vasilachis, 2007) y desde un diseño múltiple de casos (Neiman y Quaranta, 2007), incluimos en el muestreo 20 jóvenes mujeres y varones cordobeses de distintos contextos barriales de sectores populares y con diversas trayectorias escolares que nos permitiera realizar análisis comparativos, favoreciendo hallazgos emergentes sin perder de vista los contextos socio urbanos en que se construyen estos relatos biográficos.
Para ello, profundizaremos en distintas dimensiones que nos permiten explicar regularidades y diferencias en las trayectorias escolares, tales como las culturas institucionales (inclusivas o excluyentes) en que están o se encontraban escolarizados los participantes, la pertenencia al territorio urbano y barrial (signado por mayores o menores condiciones de vulnerabilización), las prácticas de reconocimiento (afectivo-amoroso, jurídico-moral, éticosocial), los soportes imaginarios o reales de las biografías juveniles y los giros biográficos que los jóvenes nominan como “derrapes” y “rescates”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas. (2019). Cuadernos De Educación, 17(17). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25303
Sección
Trayectorias y diversidad en el Sistema Educativo: soportes y anclajes para las nuevas generaciones

Cómo citar

Trayectorias escolares de jóvenes de sectores populares cordobeses: un análisis transversal desde sus narrativas biográficas. (2019). Cuadernos De Educación, 17(17). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25303