Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales?
Contenido principal del artículo
Resumen
Las concepciones de aprendizaje ¿influyen en el diseño de consignas? Éste el interrogante que originó la presente ponencia y orientó los supuestos epistemológicos que sostienen la investigación de la que formamos parte.
Las consignas de trabajos prácticos son fuentes del segundo nivel de análisis para argumentar acerca delas concepciones de aprendizaje en profesores universitarios de formación docente. Ellas son textos orales o escritos que anticipan acciones mentales para que los estudiantes las lleven a cabo. A su vez existe un propósito de los docentes, que no necesariamente son comprendidos por los receptores de las consignas.
Respecto al análisis de las consignas se describieron elementos a tener en cuenta en su diseño: los pasos a seguir, el propósito que tiene la tarea de producción, el contexto o marco de circulación y/o utilización del escrito, el lector al que debe dirigirse el texto, el prototipo textual y el género a los que el texto debe corresponder, el tema que debe tratarse y con qué detalle.
Este estudio se complementa con la descripción de las concepciones de aprendizaje analizada y construida a partir de entrevistas realizadas a los docentes como parte del trabajo de campo. El enfoque metodológico es el fenomengráfico.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia CC BY-SA 4.0
Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (ej: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.