Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales?

Contenido principal del artículo

María Ema Martin
Ariadna Farias

Resumen

Las concepciones de aprendizaje ¿influyen en el diseño de consignas? Éste el interrogante que originó la presente ponencia y orientó los supuestos epistemológicos que sostienen la investigación de la que formamos parte.
Las consignas de trabajos prácticos son fuentes del segundo nivel de análisis para argumentar acerca delas concepciones de aprendizaje en profesores universitarios de formación docente. Ellas son textos orales o escritos que anticipan acciones mentales para que los estudiantes las lleven a cabo. A su vez existe un propósito de los docentes, que no necesariamente son comprendidos por los receptores de las consignas.
Respecto al análisis de las consignas se describieron elementos a tener en cuenta en su diseño: los pasos a seguir, el propósito que tiene la tarea de producción, el contexto o marco de circulación y/o utilización del escrito, el lector al que debe dirigirse el texto, el prototipo textual y el género a los que el texto debe corresponder, el tema que debe tratarse y con qué detalle.
Este estudio se complementa con la descripción de las concepciones de aprendizaje analizada y construida a partir de entrevistas realizadas a los docentes como parte del trabajo de campo. El enfoque metodológico es el fenomengráfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martin, M. E., & Farias, A. (2017). Las consignas de trabajos prácticos: ¿Una hoja de ruta para las acciones mentales?. Cuadernos De Educación, 15(15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19070
Sección
Enseñanza, convivencia y aprendizaje